Coronavirus

La Tercera Ola y el rol de los no vacunados

El Dr. Alejandro Avakian dialogó con TiempoSur donde hizo un repaso de la situación epidemiológica en la provincia ante la tercera ola de la pandemia.

30/12/2021 • 06:00

“El crecimiento de casos a nivel mundial, en el país y la provincia da cuenta que se comporta como una tercera ola, pero no tenemos claro todavía el resultado”, afirmó Avakian, al dar cuenta que “el virus, a partir de ciertas mutaciones, se comporta de manera más contagiosa y por eso la velocidad de propagación es bastante sorprendente”.  

El Dr. Avakian señaló que tiene la impresión que “el fenómeno de la baja letalidad es real, pero tiene que ver con dos condiciones, una es el impacto de la vacunación por la gran cantidad de vacunados que modifica la evolución de la enfermedad una vez contagiado”.   

Al mismo tiempo, puso en relieve que “el otro aspecto tiene que ver con la biología del virus que al mutar desarrolla más contagiosidad, pero pierde ciertas características que lo hacían virulento en el daño patológico en los pulmones”.  

El médico remarcó que “la suma de los dos componentes hace que los números sean distintos a los que observamos en la primera y la segunda ola”.   

VACUNAS

Más tarde, el especialista dejó en claro que “las vacunas cambian la forma que el virus nos afecta de una manera positiva”. 

“Hay mucha evidencia que las vacunas son útiles y eficaces”, subrayó, y apuntó a que “el número de personas no vacunadas juega un rol importante de la diseminación del nuevo virus”. 

CONSEJOS

Por otra parte, Avakian recordó que “hubo un momento que la situación parecía tan controlada y tan estable que se dejaron de tomar las medidas necesarias para la prevención”, en tal contexto, analizó que la llegada de la tercera ola “nos encuentra con la guardia baja”.

“Las medidas que notaron ser útiles lo siguen siendo hasta ahora, más las instrucciones de aplicarse la segunda y tercera dosis”, advirtió el médico, al referirse a los cuidados de higiene, distanciamiento, ventilación y uso de barbijo.  

 

“Las cosas negativas pesan tres veces más que las positivas”

En un contexto de rebrote por COVID-19 por la variante Ómicron, las personas pasan por tiempos de extrema incertidumbre respecto a su salud corporal y mental.  

Como manera de dejar una herramienta para construir una mirada, el psicólogo Tomás Domínguez dialogó con “Viva la Vida” por Tiempo FM donde indicó que “no importa las cosas que pasan sino como uno interpreta y le da significado a las cosas que van sucediendo”. 

El profesional de la salud mental expuso que las personas deben contar con “percepción de las herramientas que tengo y como la gente decide para afrontarla y como uno se predispone para afrontar este tiempo”. 

“Si uno pone una mirada más optimista del futuro puede entender que solo afecta a una parte de la vida, pero no a toda”, afirmó el psicólogo, quien sostuvo que deben “desarrollar una visión más optimista de las cosas que suceden y las herramientas que percibo para afrontar este tiempo, como la autosuperación, inteligencia emocional, capacidad de diálogo y escucha”, entre otras.

Incluso, si no hubiera pandemia, manifestó que “hay muchos acontecimientos generan estrés” por lo cual uno debe reconocer las herramientas que tiene para afrontarlos y, en base a esto, va a ser la respuesta que uno tenga respecto a los problemas ya sean laborales, familiares y personales.

Domínguez se mostró expectante por el desarrollo de vacunas referente a los síntomas leves para quienes están vacunados. 

“Es importante que podamos volcar nuestra creatividad en encontrar estrategias para desarrollar una mirada optimista del futuro y tener capacidad de gratitud con el pasado”, expresó el psicólogo, quien puso en consideración que “seguimos con vida ante un mensaje apocalíptico para afrontar síntomas de depresión y ansiedad”. 

En tal sentido, remarcó que las personas deben “hacer un trabajo muy fuerte para encontrar las cosas positivas, siendo que las negativas pesan tres veces más que las positivas”. 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial