Aclaración desde salud

La segunda dosis debe esperar

A raíz de una información errónea, vecinos de la ciudad acudieron al gimnasio 17 de Octubre por una supuesta aplicación de la segunda dosis. Fueron cerca de 20 pacientes que confundidos por la data, pidieron la segunda dosis. Cuándo y cómo se aplicará.

20/04/2021 • 09:15

Ayer en Río Gallegos se vivió una situación en el gimnasio 17 de Octubre. Es que al menos 20 personas acudieron al centro de vacunación a fin de recibir la segunda dosis de la inoculación contra el Coronavirus. Pero lo hicieron basado en una información falsa que escucharon por la mañana, lo que alarmó a las autoridades del lugar. Es que de momento solamente se terminó de aplicar esta dosis al personal sanitario, algo que se prestó a confusión y fue aclarado por el Dr. Néstor Murray a TiempoSur. “Lo que se encontró fue que circuló información falsa que en el gimnasio se estaba colocando la segunda dosis de las distintas vacunas. Eso hizo que tengamos que desmentir. Vacunamos con la segunda dosis a personal de Salud que faltaba colocarse, y se inoculó la primera dosis a pacientes de la campaña de la semana pasada” indicó Murray a este medio. Murray indicó que hubo cerca de 20 personas que llegaron al lugar con intenciones de recibir la segunda aplicación, pero que se tuvieron que ir con la negativa.

“Venimos con pacientes de más de 60 años, ahora se habilitaría de pacientes 18 a 59 años con la llegada dosis. Para eso esperamos el comunicado” señaló.

Vale señalar que durante las últimas semanas se estuvo vacunando a mayores de 60 años, por lo que esperan que con la llegada de nuevas dosis al país (ver más adelante) se empiece a realizar el traslado a las provincias. En Río Gallegos como en el resto de las localidades quedará supeditado a la cantidad de dosis que envíen desde el Ministerio de Salud.

Se espera que teniendo en cuenta que llegaron dos partidas al país, se pueda hacer un envío mayor a la provincia. De todas maneras, vale insistir en que a la hora de anunciarse la campaña de vacunación y la inscripción, hay que seguir los canales de comunicación oficiales y no caer en noticias o información falsa.

 

Desde el Ministerio

En relación a la aplicación de la segunda dosis, desde el Ministerio de Salud y Ambiente se recuerda que la misma podrá ser aplicada de 90 a 180 días luego de inoculada la primera dosis. 

Es importante remarcar que esta disposición del Ministerio de Salud de Nación fue dada a conocer días atrás por las autoridades de la cartera sanitaria provincial ante los constantes interrogantes al respecto. Además de informa que una vez que lleguen a la provincia de Santa Cruz, las partidas destinadas a tal fin, se dará a conocer a la comunidad a través de los canales oficiales del Gobierno Provincial.

La modalidad de inscripción será la misma de la primera instancia.

 

Dosis

El Gobierno nacional cuenta desde este lunes con casi 9 millones de dosis de vacunas para el combate de la pandemia de Coronavirus, cuando arribe a Ezeiza el decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas destinado al transporte de vacunas desde Rusia con 800 mil dosis de Sputnik V.

Con este embarque y desde el inicio del proceso de inmunización impulsado por el Gobierno nacional, la Argentina habrá recibido un total de 8.932.600 dosis.

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta ayer por la mañana, fueron aplicadas 6.334.554 dosis, de las cuales 5.534.225 corresponden a la primera dosis, y 800.329 a la segunda.

En tanto, este domingo el Ministerio de Salud de la Nación comenzó el proceso de distribución de 799.000 vacunas de AstraZeneca que arribaron a la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes de Ámsterdam como parte del mecanismo Covax, según informaron fuentes oficiales.

 

Otra tanda

En cuanto al ingreso de nuevas partidas de vacunas, la Directora Provincial de Determinantes de la Salud señaló días atrás que Nación confirmó la llegada de vacunas Astrazeneca en el marco del proyecto COVAX para el día domingo. “El proyecto COVAX lo que garantiza es el acceso equitativo de todos los países a la vacuna contra el COVID-19. Estimamos que esta partida estará en Santa Cruz a mediados de la semana que viene”, sostuvo.

Además comentó que se tomó conocimiento acerca de la partida de un nuevo vuelo a Rusia en búsqueda de vacunas, lo que se comunicará en los próximos días cuando ingrese a la provincia la partida correspondiente. “Estas nuevas partidas de vacunas nos permitirá comenzar con la siguiente franja que son las personas de 18 a 59 años con patologías graves y también los demás grupos priorizados en este rango etario”, subrayó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial