Un año de covid-19

El balance en Caleta

La ciudad del Gorosito también tuvo su análisis a un año del primer caso de COVID-19 en Argentina y hoy, mucho más tranquilos, piden seguir cuidándose. Una posible segunda ola es el temor.

04/03/2021 • 08:30

A un año del primer caso de COVID-19 positivo en nuestro país, la supervisora de Salud Comunitaria, Dra. Claudia Romero, realizó una síntesis de las tareas que se llevaron a cabo desde el Municipio de Caleta Olivia para contener la pandemia.

El 3 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud confirmó a un hombre de 43 años, que había viajado a Europa, como el primer paciente con Coronavirus en el país. Un año después, la Dra. Romero recuerda que nuestra ciudad fue una de las que más resistió el ingreso del virus debido a la gran cantidad de controles y protocolos que se llevaron a cabo.

Hasta el mes de septiembre, momento en que la curva de casos comenzó a elevarse, en Caleta Olivia hubo una serie de casos aislados que fueron contenidos para evitar la propagación del COVID-19.

A los controles vehiculares de ingreso y egreso se sumaron otros de Tránsito dentro del ejido urbano, que sumados a los protocolos de bioseguridad en las actividades denominadas esenciales, lograron contener la situación epidemiológica.

Mucho trabajo

Romero destacó el trabajo articulado del COE de Caleta Olivia. El Hospital Zonal tuvo la responsabilidad mayor a la hora de contener la pandemia y el Municipio acompañó con diferentes estrategias. Una de ellas fue la implementación, en el mes de septiembre, del Centro de Atención Periférico en el Complejo Deportivo Municipal para la atención de casos leves y agudos.

Así se logró la atención médica de manera presencial a pacientes COVID y se evitó que, en su gran mayoría, empeoren y sean derivados al Hospital Zonal. Desde hace unos días, a partir del inicio del Plan de Vacunación, el Centro Periférico comenzó a atender en el CIC 17 de Octubre.

También fue importante la atención a pacientes con enfermedades crónicas que se llevó a cabo en los CIC. Esto sumado al Centro Periférico permitió descomprimir de sobremanera la labor en el Hospital.

 

La campaña

Respecto al inicio de la Campaña de Vacunación, la Dra. Romero sostuvo que lo más importante es priorizar la vacunación para los adultos mayores de 60 años, las personas de riesgo y el personal esencial.

La Supervisora de Salud Comunitaria subrayó, en las últimas semanas, el descenso de la curva. En ese sentido, llamó a los vecinos a seguir respetando las medidas de cuidado como el uso del barbijo y el distanciamiento social.

 

La Cuenca complicada
Río Turbio registraba hasta ayer 275 casos activos y este martes cerró con 25 nuevos casos, 34 altas y 2 fallecimientos.
En 28 de Noviembre, eran 96 casos activos de COVID-19 y desde el Hospital San Lucas informaron que el martes 2 de marzo se detectaron 16 nuevos positivos.

El Hospital Doctor José Alberto Sánchez detalló, a través de la actualización epidemiológica, que el martes 2 de marzo se registraron 25 nuevos casos positivos de Coronavirus. 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial