Enfermedades respiratorias

Claudio García confirmó casos de gripe A en Santa Cruz y la llegada de vacunas

El Ministro de Salud indicó a TiempoSur que llegaron casos de influenza al distrito. Señaló que no hay ninguno de gravedad y recordó que la pandemia de coronavirus no pasó.

26/03/2022 • 09:15

Tal como lo adelantó TiempoSur en su edición de ayer, comenzó en toda la provincia esta semana la distribución y aplicación de vacunas contra la influenza. Se da en un contexto de incremento de casos de personas contagiadas con la enfermedad respiratorio, en paralelo a lo que sucede con la pandemia de Coronavirus. Al distrito llegaron 8400 vacunas, que fueron distribuidas a todas las localidades. Tal como sucedió con las dosis contra la COVID, serán aplicadas en primera instancia a los grupos de riesgo y a trabajadores de la salud. Además, un dato que confirmó el ministro de Salud Claudio García a TiempoSur es que se detectaron casos de gripe A en Santa Cruz.

El titular de la cartera sanitaria indicó que “la campaña se lanzó a nivel nacional. En santa cruz también iniciamos la campaña. Durante el día 23 llegaron a la provincia nuevas dosis de vacuna antigripal. Las hemos repartido a la totalidad de las localidades”. García remarcó que, en Santa Cruz, se trabaja en una campaña de vacunación armónica y coordinada” entre las localidades.

Explicó que la aplicación de las dosis es en todos los centros vacunatorios de Santa Cruz, tal cual el resto de las vacunas de calendario. Se irán aplicando en función de las dosis recibidas, en primer lugar, a los adultos mayores, bajando el rango etario luego, tal como sucedió con las de Coronavirus. Además, recibirán otro tipo de vacuna –pediátrica- niños entre 6 meses y 2 años, como así también mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud.

“Hay una alerta nacional de gripe principalmente a la influenza A, la gripe porcina del 2009. Tiene ciertas características, virus de tipo respiratorio y lo que se hizo en función que se logró conseguir una vacuna, aplicar masivamente y existe un tratamiento específico con antivirales fue una endemia”, indicó García. Espera que este mismo camino se dé con el Coronavirus.

“Las medidas de prevención de Covid son las mismas para los distintos tipos de influenza. Hay varios casos confirmados, si bien son testeos que se hacen en forma simultánea, si hay casos de distintos grupos etarios, no hay casos que revistan gravedad. Nos da una alerta nacional con plena vigencia y las medidas de cuidado tienen que ser”, sostuvo el Ministro.

 

Barbijos

La semana pasada, a nivel nacional, diferentes ciudades acordaron la no obligatoriedad de la utilización del barbijo en colegios. Si bien se trata de una decisión que en Santa Cruz deberá tomar García, de momento está descartado. No solo por la cuestión del coronavirus, sino también por las enfermedades respiratorias endémicas.

“El consenso que llegamos los ministros de argentina y la base de la recomendación de las distintas organizaciones científicas que intervienen en este trabajo en conjunto con el Ministerio de trabajo, más el cuerpo de ministros recomiendan seguir utilizando el barrujo. Más aun ahora con el incremento de los casos de gripe”, analizó García. Dejó en claro que “la pandemia no terminó”.

El entrevistado recordó que en Santa Cruz todavía hay tres localidades con transmisión comunitaria, personas internadas en clínica COVID y un importante número de fallecidos de manera diaria en el país. De todas maneras, destacó el avance de la campaña en Santa Cruz, con buenos indicadores. “Es necesario vacunarse y tener el esquema completo para prevenir situaciones de riesgo”.

 

A nivel nacional

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó este viernes el acto de lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal 2022 frente a un incremento de casos de influenza por la anticipación de la circulación del virus, para la cual la cartera sanitaria adquirió 9,6 millones de dosis, de las cuales 1,5 millón son pediátricas, que ya empezaron a distribuirse en todo el país.

Vizzotti subrayó que el objetivo de la vacunación es "disminuir la mortalidad y las internaciones" como consecuencia del virus de la gripe y precisó que la población objetivo para la provisión gratuita de la dosis incluye personas mayores de 65 años; niños y niñas de entre 6 y 24 meses; personas de entre 12 y 64 años con condiciones de riesgo -incluida la obesidad- y personas gestantes, además del personal de salud.

La ministra sostuvo que la dosis antigripal puede aplicarse en forma simultánea con las vacunas contra el coronavirus y contra la neumonía: "Son tres vacunas que se pueden co-administrar y dar en forma simultánea o en cualquier momento, sin ningún intervalo. No hay que esperar nada, simplemente acercarse y recibirlas o juntas o separadas", remarcó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial