Coronavirus

Carla Vizzotti: “La segunda ola es un hecho y hay que seguir trabajando con consenso federal”

La ministra de Salud de la Nación explicó en conferencia de prensa que se duplicó la cantidad de municipios que incrementaron los casos en una semana y remarcó que se está reorganizando las respuestas del sistema de salud con “las lecciones aprendidas”.

06/04/2021 • 09:15

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a los funcionarios de salud, Juan Manuel Castelli y Analía Rearte, en una conferencia de prensa explicaron la situación epidemiológica actual con la llegada de la segunda ola de Covid en la Argentina.   

“Con el aumento sostenido y acelerado de caso donde la segunda ola es un hecho seguir trabajando con consenso federal para definir recomendaciones y acciones”, sostuvo Vizzotti, par dejar en claro que “está pasando en el hemisferio norte y en países vecinos como Uruguay , Chile, Paraguay y Brasil con un aumento sostenido de casos”.

“Lo que sucede del aumento de número de casos no excede al contexto a nivel mundial”, afirmó la funcionaria de salud. 

Reorganizar las respuestas del sistema de salud

“Nuestro sistema de salud tiene 50% camas de terapia. 60% más de respiradores, personal de salud con más experiencia sobre el virus, más del 90% la primera dosis de vacuna y casi el 60% del sistema completo”, manifestó Vizzotti.

Medidas consensuadas

La ministra de Salud dio cuenta que “tenemos el doble de municipios de riesgo del domingo pasado a este domingo” y que eso lleva a tomar “medidas intensivas, transitorias, tempranas y localizadas con mayor impacto positivo”.

“Con la mirada de todas las jurisdicciones van a definir las medidas”, remarcó Vizzotti, y dijo que se tomarán estas medidas “sin impactar en medidas productivas, comerciales y acciones de esparcimiento que han demostrado que no son fuentes de infección”. Y agregó “tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad”.

Segunda ola

“Argentina empezó a vacunar antes del aumento de los casos en la segunda ola”, subrayó Vizzotti, dando cuenta que “el 55.6% de las personas mayores de 80 años ha recibido al menos una dosis y 40.7% de los mayores de 60 años ha recibido al menos una dosis”.

Vizzotti indicó que “trabajando en la colecta individual que tiene impacto colectivo vamos a poder atrasar la segunda ola y dar tiempo a la vacunación”.   

Y concluyó: “Estamos próximas tres semanas necesitamos bajar la transmisión para vacunar a quienes tienen más riesgo y bajar la mortalidad”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial