Salud

Aumentó la vacunación de niños en la previa de la vuelta a clases

Así lo detalló la jefa de enfermería de la secretaria de Salud del Municipio en diálogo con TiempoSur. Adelantó, además, que se vienen dos actividades de vacunación. Siguen aplicando dosis del calendario.

09/03/2022 • 11:00

Si bien la pandemia por el Coronavirus sigue, existe una notable baja en la cantidad de casos que se dan en la provincia y en todo el país. El avance de la campaña de vacunación, sumado a la variante Ómicrom (más contagiosa y menos letal) hizo que la comunidad empezara, de a poco, a transitar una normalidad mucho más cercana a la era pre COVID-19. En las últimas semanas y en la previa de la vuelta a clases, se vivió una polémica por la resolución del Consejo Provincial de Educación y el pedido de dosis para que el alumno pueda tener clases de manera presencial. De todas maneras, y por recomendación del Ministerio de Salud debido a la alta tasa de vacunación, la misma quedó sin efecto. El dato coincide con lo expresado por la jefa de enfermería de la Secretaría de Salud Estela Tureo, quien en diálogo con TiempoSur indicó que en la previa del regreso a las escuelas aumentó mucho la cantidad de chicos que iban a vacunarse.

 

Vacunas

“Este último tiempo venimos con gran demanda con vacunación de Covid y calendario, para completar esquemas de niños y adultos. Muchos empezaron a hacerse control pediátrico, pasaron por enfermería, se les realizó la libreta y se le colocó a aquellos que no tenían Covid la primera dosis”, explicó en primer lugar la entrevistada. Indicó que este fenómeno se vivió principalmente en los días previos al regreso del ciclo lectivo, señalando que hubo una “gran demanda”.

En otro orden señaló que, debido a la pandemia, también hubo una baja en la vacunación de calendario, por lo que muchos pacientes terminaban con esquemas atrasados.

“Nosotros estamos colocando la agenda de vacunas a aquellas que no acrediten la antigripal del año pasado. En abril o mayo del año pasado, con la nueva cepa, las antigripales se pueden”, sostuvo la enfermera.

Se trata de vacunas gratuitas que pueden colocarse en el CAPS Peliche, Tito Moreno o Teresa de Calcuta, siempre a demanda. Se suman además los centros de salud provinciales.

“Es importante que la gente que no se la haya colocado los antigripales, no se pierda de vacunarse”, pidió.

Este domingo, y en el marco del día de la Mujer, estarán realizando la colocación de vacunas de calendario en la escuela 62, de 13 a 20 horas. El domingo 20 del corriente, harán lo mismo en el gimnasio Indio Nicolai del San Benito.

 

Datos provinciales

Ayer el ministro de Salud Claudio García dijo: “Seguimos con el proceso de vacunación en la totalidad de las localidades con la finalidad de seguir avanzando en la vacunación de los niños más pequeños y los adolescentes. Es por ello que hemos superado el 86,6% de los niños en edad escolar que han recibido su esquema de vacunación, existiendo la posibilidad de acercarse a cualquiera de los Centros de Salud o también en los vacunatorios hospitalarios, para poder recibir la vacuna”.

 

Vacunas de calendario

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Nuestro calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.

Los niños y niñas, en particular los lactantes, son más susceptibles a contraer ciertas enfermedades por lo que es importante protegerlos con la vacunación:

 

Hepatitis B: Una dosis neonatal: recién nacidos dentro de las primeras 12 horas de vida.

 

Tuberculosis (BCG): Única dosis: recién nacidos, antes de egresar de la maternidad.

 

Los niños y niñas, en particular los lactantes, son más susceptibles a contraer ciertas enfermedades por lo que es importante protegerlos con la vacunación:

 

Hepatitis B: Una dosis neonatal: recién nacidos dentro de las primeras 12 horas de vida.

 

Tuberculosis (BCG): Única dosis: recién nacidos, antes de egresar de la maternidad.

 

A los 2 meses

Neumococo conjugado: primera dosis.

Poliomielitis: primera dosis (IPV o Salk)

Quíntuple (o pentavalente): primera dosis.

Rotavirus: primera dosis.

A los 3 meses

Meningococo: primera dosis.

A los 4 meses

Neumococo conjugado: segunda dosis.

Poliomielitis: segunda dosis (IPV o Salk)

Quíntuple (o pentavalente): segunda dosis.

Rotavirus: segunda dosis.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial