Pediatra

Analia Constantini: “La amebiasis tiene una transmisión fecal oral”

Así lo aseguró la pediatra del Hospital Regional de Río Gallegos al hablar sobre el parásito que habría matado a la niña de cuatro años.

21/11/2022 • 18:53

La pediatra Analia Constantini dialogó con el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre qué se trata la amebiasis, la infección por la que murió hace unos días una niña de cuatro años en el Hospital Regional de Río Gallegos.

Tiempo FM 97.5 · Dra. Analia Constantini en Cambalache por TiempoFM

 

La Amebiasis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado entamoeba histolytica. Hay dos clases de estos parásitos, la entamoeba histolytica, que es la que produce enfermedad, la patógena. La otra se llama entamoeba dispar, que es inocua, no produce enfermedad aunque uno sea portador.

En pediatría, comúnmente produce síntomas intestinales porque enferma el colon, el intestino y los niños presentan cuadros de disentería, que es a lo que llamamos a aquellos cuadros de diarrea con sangre.

 

El parásito tiene una transmisión fecal oral. Es decir que la presencia de él habla de un mal manejo de las heces, de falta de potabilización de agua, falta de un manejo adecuado de la red de agua de cada ciudad. Es muy frecuente en el norte de nuestro país, en especial en provincias que hay mucha pobreza. Es un marcador, desde el punto de vista epidemiológico, de la sanidad de la ciudad.

También se transmite por manos que no se lavan en el manejo de los alimentos. En el caso de los niños, en el mal manejo de los pañales o de la higiene de los sanitarios.

 

En los niños, las formas graves de amebiasis intestinal se pueden presentar, no son frecuentes. Si se presentan, la mayoría de las veces hay una enfermedad de base que hace que el niño tenga un mecanismo de defensa deteriorado y no pueda hacerle frente a esta infección que es tan común.

La desnutrición es la primera, que viva en un lugar que no haya buen manejo de los sanitarios, del agua o de las heces, que haya en el lugar donde el niño viva un portador asintomático de la enfermedad y que se ahya contagiado por ahí, que tenga alguna enfermedad inmunodeficiente.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial