Salud

Alerta por la gripe H5N8 que ya infectó a siete personas

 

Según los mismos científicos que descubrieron el coronavirus otra pandemia estaría en camino a causa de un nuevo virus que transmiten las aves.

22/05/2021 • 21:00

La Gripe H5N8 podría causar otra pandemia. Así lo determinaron los mismos científicos que descubrieron el coronavirus. Este patógeno que provocó la muerte de millones de aves y ahora infectó a humanos parece contar con las características ideales para propagarse a nivel mundial.

George Fu Gao y Weifeng Shi , los científicos chinos que descubrieron el coronavirus, alertaron esta semana sobre la posibilidad de que se desemboque una nueva pandemia a raíz de la gripe H5N8.

Aunque el patógeno es conocido ya que circula en Europa desde 2014 e infectó a millones de aves llevándolas a la muerte, nunca había infectado a los humanos hasta este momento. En febrero, Rusia dio a conocer que el virus afectó a siete trabajadores de una granja

Con respecto a los trabajadores rusos, los investigadores chinos explicaron que el virus pertenecía al subgrupo 2.3.4.4b, con unas mutaciones “preocupantes”. En la misma línea, argumentaron que esta nueva mutación parece aumentar su afinidad por las células humanas. 

“La propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública” , afirmaron a la revista Science. Cabe destacar que 46 países de Europa, Asia y África tuvieron brotes letales de H5N8 en aves. Además la variante que llegó a los humanos en Rusia provocó el sacrificio de más de 20 millones de aves en Corea del Sur y Japón.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial