Esenciales

Aduaneros preparan el brazo

A un día de iniciar con una medida de fuerza por no ser incluidos en el plan de vacunación como personal esencial, finalmente el Ministerio de Salud de la Nación tomó la decisión disponer vacunas específicas para el sector de trabajadores aduaneros. La delegación Río Gallegos celebró la decisión haciendo hincapié en el grado de exposición.

  • 18/05/2021 • 06:00
Este plan de vacunación se pondrá en marcha en forma inmediata.
Este plan de vacunación se pondrá en marcha en forma inmediata.

A fines de la semana próxima pasada, el plenario nacional de delegados y la conducción del Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) anunciaba lo que sería el cese de actividades a nivel nacional para estos días 18 y 20 de mayo, entendiendo que al tratarse de personal esencial deberían ser rápidamente incluidos en el programa de vacunación, reclamo que, por supuesto, y como lo ha expuesto a TiempoSur la delegada de Río Gallegos, Silvia Flores, también se había hecho sentir por parte de los representantes santacruceños. El gremio ratificaba, mediante el último comunicado, que “desde el inicio de la pandemia de Coronavirus los trabajadores aduaneros respondieron con esfuerzo desde las fronteras marítimas, fluviales, terrestres, puertos y aeropuertos y cumplieron sus tareas de forma permanente, incluyendo los días inhábiles y los feriados, para sostener las actividades del comercio exterior argentino”, y no solo eso, sino que además exponía, desde su reclamo, que a lo largo de la pandemia liberaron 11 millones de dosis y 28 millones de insumos médicos, remarcando que “sin aduana no hay salud pública”, y reafirmando que “los adunaros le ponemos el pecho a la pandemia”, pero “es hora que pongamos el brazo”.

Según lo expresado por Flores “en paso fronterizo y en distintos puntos en la ciudad controlamos a gente que viene desde otros lugares donde la situación sanitaria es compleja. Controlamos camioneros que vienen de Buenos Aires, desde Chile, Brasil, y si bien los protocolos existen y son respetados, entendemos que a esta altura deberíamos tener mayores certezas en cuanto a nuestra situación e ingresar a la vacunación como esenciales”. Motivo por el cual celebró el anuncio conocido en la jornada de ayer. 

En este sentido vale la pena mencionar que tuvo lugar una reunión entre las autoridades de la Dirección General de Aduanas y SUPARA, donde desde el organismo nacional se dijo que el Ministerio de Salud de la Nación tomó la decisión de “incluir al personal presencial del servicio aduanero dentro del

plan de vacunación contra el COVID-19”. Según comunicaron este plan de vacunación se pondrá en marcha en forma inmediata y se desarrollará considerando los criterios epidemiológicos y la criticidad funcional de las áreas operativas. En este punto, si bien no hubo mayores precisiones, hay buenas expectativas en cuanto lo que podría ser el avance en esta jurisdicción.

La decisión se formalizó mediante la firma de un Acta Acuerdo entre el SUPARA y la Dirección General de Aduanas y es el resultado de las gestiones llevadas a cabo ante el Ministerio de Salud de la Nación “en reconocimiento a las tareas esenciales y estratégicas de todos los trabajadores y las trabajadoras de la Aduana Argentina”.

Ante esta nueva información se decidió la suspensión de las medidas de acción gremial previstas para los días 18 y 20 de mayo del 2021.