Informe especial

2021, el peor año de la pandemia: con muchos vacunados, pero miles contagios y muertos en Santa Cruz

A diferencia de 2020, el año pasado si bien se vacunó como nunca en Argentina, y esto quedó plasmado en menores fallecimientos, hubo una ola de contagios y muertes por Covid-19 (hasta que se alcanzó una gran población de inmunizados). Antes de terminar el año se informó la mayor cifra de casos para un día desde que comenzó la pandemia en Santa Cruz. Gráficos y estadísticas. 

  • 02/01/2022 • 10:14
Durante el 2021 hubo casi 600 fallecidos por COVID-19.
Durante el 2021 hubo casi 600 fallecidos por COVID-19.

Cuando se decretó el comienzo de la pandemia - vigente desde el 20 de marzo del 2020- el ASPO-Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio- los contagios por Covid-19 tuvieron increíbles incrementos, y caídas estrepitosas.

Lo vivido durante 2020, cuando no había ninguna vacuna contra el coronavirus, no fue lo mismo que en 2021, cuando se aplicaron 569.460 dosis. Sin embargo, y pese a que la vacuna incidió claramente en una merma en los fallecimientos, hasta que se alcanzó una alta proporción de inoculados, el virus provocó muchas muertes en todo el país y en Santa Cruz.

En 2020, los contagios comenzaron a reproducirse recién en julio en la provincia. Pero durante 2021 hubo una combinación de miles de contagios, con la aparición de variantes más contagiosas y letales, decesos y vacunación.

“Absolutamente 2021 fue peor que 2020. No hay ninguna duda. Porque (en 2021) el sistema sanitario no solamente fue más tensionado que en 2020, sino que hubo un colapso definitivo, y un aumento de la mortalidad. Hubo muchos muertos”, dijo Arnaldo Dubin, médico Intensivista y referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

“En mi opinión-añadió- hubo un cóctel de cosas durante el 2021 y fue el peor año de la pandemia”, dijo Arnaldo Dubin, médico Intensivista y referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

El médico- que se reunió con el Presidente Alberto Fernández y ministra de Salud cuando la segunda ola goleó al país- reclamó las críticas que hubo por la suspensión de clases presenciales durante, y reclamó el “boicot” que hubo de cierta dirigencia política las medidas sanitarias.

En La capital provincial- como se informó en diversas publicaciones de TiempoSur- fue el epicentro de la pandemia, y lo sigue siendo en la actualidad es este nuevo escenario con la circulación de la variante Ómicron.  El viernes 31 de diciembre, de acuerdo al ministerio de Salud, se registró la cifra récord de contagios para un solo día en Santa Cruz con 815 positivos, de los cuales 471 correspondieron a Río Gallegos.

La provincia transita un brote en esta tercera ola, nunca antes visto debido a la velocidad de contagios.

Pero también es cierto que esto no se reflejó-por ahora- en la ocupación de camas de Terapia Intensiva para toda la provincia, que es del 26% (Río Gallegos: 28%, Caleta Olivia 17%, Las Heras 54%).

Los contagios sumaron 1806 en la provincia al 30 de diciembre, valores similares a julio, y en aumento.

Como se dijo, el aumento en Río Gallegos fue notorio y exponencial (como en Santa Cruz): 1-5 de diciembre, 4 casos; 6-10, 4; 11-15, 5; 16-20, 12; 21-25, 64; y 26-30, con 1.107 casos positivos. Un total, de 1.204 casos.

Las localidades con mayor cantidad de caso activos- son: Los Antiguos, Caleta Olivia, El Calafate y San Julián.

-Caleta Olivia: suma 260 casos totales.

-Los Antiguos: desde el 22 de diciembre no para de aumentar, y llegó a los 154   casos acumulados, lo que resultó en la suspensión de la Fiesta de la Cereza, que debía realizarse del 6 al 9 de enero, hasta el mes de febrero.

-El Calafate: hubo 7 casos a mediados de este mes, pero ya alcanzó 44 en todo el mes.

-San Julián: desde Navidad llegó a los 87 casos.

Se suma Río Turbio, con 73 casos, que fueron todos detectados del 20 al 30 de diciembre; Las Heras, que detectó 48 positivos en el mismo periodo; y El Chaltén, al ser una pequeña comuna, sus 31 casos- de los cuales 27 se registraron los últimos 10 días, toman mayor preponderancia.

 

GENERAL

En el cuadro general-dos años de pandemia (ver recuadro o gráfica)- enero de 2.021 es el mes en el que hubo mayor cantidad casos positivos detectados, aunque en dicho mes hubo menos restricciones. La suba comenzó en octubre siguió en noviembre y diciembre de 2020. Fue el pico de la primera ola y en el que hasta ahora se registró la mayor cantidad de fallecimientos en la provincia. (ver recuadro)

Los casos luego bajaron más del 50% durante los meses subsiguientes. Pero con Semana Santa hubo apertura y se promovió el turismo alicaído durante un año. Después de esta semana los casos volvieron a aumentar.  Del 22 al 30 de abril, se dispuso en todo el país un aislamiento total. En ese mes y en mayo, en Santa Cruz se sintió la segunda ola de contagios, con más de 6 mil casos en cada mes.

Mientras tanto, la vacunación avanzaba (ver recuadro). Esta comenzó en todo el país el 29 de diciembre de 2020 (en Santa Cruz fue Laura Beveraggi la primera vacunada), con resultados que fueron y son evidentes, porque el virus no tuvo mayor lugar para reproducirse y descendieron los contagios fallecimientos.

En enero/febrero/marzo (datos oficiales disponibles) se aplicaron 33.514 dosis, esto fue en una obvia curva de ascenso, en donde noviembre con 74.584 dosis es el mes en el que mayor cantidad de vacunas se aplicaron en la provincia.

El primer fallecido fue informado el 24 de julio de 2020, pero fue en 2021 cuando se alcanzaron los 591 decesos, es decir, casi el 70% de todos los que hubo durante estos dos años de pandemia.

Pero el efecto de la vacuna fue innegable.

En agosto de 1207 casos positivos, se pasó a sólo 33 en noviembre en la provincia. En el mismo periodo, hubo 27 muertos en agosto, 7 en septiembre, y 3 en noviembre.

En diciembre, hubo un solo muerto a causa del virus, y 989 a la fecha.  No se registraba un deceso desde hacía más de dos meses.

Con la llegada de la variante Ómicron, un sector de no vacunados que llevó a la implementación desde hoy del Pase Sanitario para diversas actividades, sumado a la finalización de inmunidad de los infectados, el Covid-19 encontró nuevamente espacio.