Octubre Rosa

19 de octubre es el Día Contra el Cáncer de Mama: cómo autoexaminarte

El 19 de octubre es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. En esta nota te enseñamos cómo autoexaminarte de manera correcta.

El Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. (Foto: Getty Images)
El Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. (Foto: Getty Images)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Octubre es el mes “rosa”, donde se concientiza sobre el cáncer de mama y, más específicamente, los 19 de este mes se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, para que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres, pero también alcanza a los hombres, ya que los dos tienen glándulas mamarias, pero en este último caso lo hace en mucha menor medida.

Autoexamen de mama

Un autoexamen adecuado hace posible detectar el cáncer de mama a tiempo. Por eso, te dejamos los pasos a seguir para que puedas hacerlo sin problemas:

  1. Colócate frente a un espejo y observa el tamaño de tus senos. Asegúrate de no detectar ninguna anomalía a simple vista. Estas se pueden presentar en forma de bolitas, hundimientos, secreción de pus o sangre del pezón, o cualquier cambio en el tamaño de mama.
  2. Acuéstate y coloca una mano por detrás de tu cabeza y presiona suavemente tu seno con los dedos medios de la otra mano. En esta posición haz pequeños movimientos en circulo hasta llegar hasta el pezón.
  3. Presiona ligeramente el pezón y asegúrate que no haya secreción o hundimiento.
  4. Palpa tu axila y asegúrate de que no sentir ningún bulto, bolita o anomalía.
  5. Repite todos los pasos anteriores con el otro seno.
  6. Recuerda que si detectas alguna anomalía, por más pequeña que sea, acude a tu médico para cerciorarte de que tu salud no está en riesgo.
COMENTÁ