Entrevista

Zuliani: “Sería un sueño que Máximo sea el gobernador de la provincia”

El ministro de gobierno de la provincia de Santa Cruz, Leandro Zuliani, dijo que “el Frente de Todos tiene muy buenos candidatos” para disputar la gobernación en los próximos comicios, pero se no definió por ninguno. Señaló que es una posibilidad pensar en un nuevo mandato de Alicia Kirchner, pero “es una decisión personal de la actual gobernadora”, y destacó las virtudes de referentes como el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, del jefe comunal de El Calafate, Aníbal Belloni, de titular de YPF, Pablo González, incluso de diputado Máximo Kirchner.   

  • 10/03/2023 • 22:25
Leandro Zuliani, ministro de Gobierno de Santa Cruz.
Leandro Zuliani, ministro de Gobierno de Santa Cruz.

Lo dijo este viernes en el bloque “Happy Hour” de Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, donde además habló de la necesidad de modificar la Ley de Coparticipación y de la realidad del deporte santacruceño, junto al director deportivo del Hispano Americano, Ignacio Rodríguez.

El funcionario fue consultado sobre la reelección de Alicia Kirchner. Dijo que “mientras ella lo decida y quiera, es una opción. Elegir si va a volver a ser candidata es una decisión muy personal. Pero, las circunstancias en la provincia lo permiten”, tras lo que hizo una observación sobre cómo inició la gestión de Alicia en medio de una crisis y cómo llegando al final de su segundo mandato con una provincia ordenada.

 

También se refirió a una posible candidatura de Máximo Kirchner. “Hace un par de semanas estuvo en Santa Cruz en el Comando. Es un compañero que se hace eco de lo que pasa en la provincia, es un santacruceño más. Pero, existen comentarios de todo el ambiente de la política sobre la posibilidad de que sea candidato. Soy un militante político y pertenezco desde los inicios a La Cámpora, por lo que para mí sería un sueño que él sea el gobernador de la provincia”.

“También tenemos compañeros como el actual intendente de la ciudad, el intendente de El Calafate, el presidente de YPF, que son posibles candidatos”, añadió.

En cuanto a las reglas electorales, sostuvo “ya están planteadas. Se modificó en el 2015 y se incorporó la Ley de Lemas para gobernador y en el 2019, se modificó el artículo 22 de la Ley 55 donde se da la posibilidad de descolgar la elección de gobernación con la del intendente. Esas son las reglas de juego hoy”.

Otro tema que se abordó en la entrevista fue la necesidad de modificar la ley de Coparticipación. Recordó que en los siete discursos que tuvo Alicia en la Cámara de Diputados no habló de coparticipación, pero el 70% si mencionó a la ley. Es un tema importante y no queremos irnos sin modificar cómo se distribuyen los recursos por coparticipación”.

Explicó que “la provincia tiene recursos por tres fuentes importantes: recursos nacionales, la recaudación provincial y las regalías. Con ellos, se hace una distribución primaria, qué es lo que el Estado se queda para la provincia y lo que se reparte en los municipios. La secundaria, se reparte a los municipios teniendo en cuenta distintas variables: una de ellas es la distribución por cantidad de habitantes, que ocupa el 83.5% de los recursos”.

Ante esta realidad es importante tener la información del último censo. “Tenemos un preliminar, donde se informa la distribución de habitantes en la provincia por departamento, pero no por localidad. Creemos que la distribución secundaria debería ser más equitativa y tocar varios puntos, más allá del porcentaje que tiene que ver con la cantidad de habitantes. Entendemos que existen necesidades básicas como la distancia de cada pueblo a los recursos de hidrocarburos, minería, pesca que hay que tener en cuenta”.

Sostuvo que es un tema polémico que requiere de consensos y análisis  porque “se tocan los intereses de las localidades. Algunos deben ceder parte de sus recursos para que vayan a una distribución más equitativa”.

Informó que “el Estado Provincial está dispuestos a ceder parte de los ingresos provinciales en lo referido a la distribución primaria, a fin de que llegue de mejor manera a cada localidad”.

Como dato, añadió que “somos la quinta provincia que más coparticipa a sus municipios, pero nuestra ley es aún perfectible”.