Inversiones

YPF recupera protagonismo en Santa Cruz

El 3 de junio de 2022 la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) cumplirá 100 años de vida en la actividad hidrocarburífera como así también en energías renovables, educación, diversidad y recobrando su rol en tierras santacruceñas.

  • 03/10/2021 • 10:08

En la geografía de Santa Cruz, la zona norte provincial se destaca como principal actor en lo que a la actividad petrolera se refiere. Por este motivo, el trabajo del petróleo se desarrolla dentro de un triángulo formado por las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras. En la historia provincial se recuerda que Caleta Olivia fue campamento inicial de la actividad petrolera y cuenta con los principales depósitos de almacenamiento de hidrocarburos y el fondeadero por el que sale el petróleo hacia los centros consumidores.

Los primeros trabajos de exploración los ejecutó la división de Geología de Y.P.F (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), la cual dispuso perforar tres pozos para reconocimiento de la zona de Caleta Olivia. La presencia de la empresa petrolera le dio a esa localidad en particular y a la zona norte en general, un impulso impensado hasta ese momento, provocando continuos y bruscos aumentos en la población.

Desde 1943, cuando la división geológica del departamento de Explotación de YPF aconsejó perforar tres pozos de reconocimiento en la zona de Caleta Olivia, los mismos estarían distanciados 10 kilómetros entre sí, dando inicio a la perforación del O-12 un 26 de marzo de 1944, pasando por lo sucedido en 1946 cuando llegó por primera vez el petróleo extraído del Pozo 0-12 a Caleta Olivia a través del oleoducto que unía la zona de explotación con la playa de tanques en el muelle; y el primer embarque de petróleo a Buenos Aires en el buque tanque de YPF "13 de Diciembre". Hasta la actualidad la operadora petrolera tuvo una injerencia en la actividad económica provincial.

En este contexto, luego de muchas décadas de altibajos, YPF se transformó en la principal operadora de la Cuenca del Golfo. Así la compañía recuperó su liderazgo que había perdido en los últimos años como principal operador. De esta manera, en los últimos dos años, a pesar de la pandemia COVID-19 que obligó a todos los actores de la industria a buscar las alternativas más eficientes y sustentables para poder sostener la actividad en tiempos muy complejos para el sector, comenzó a revertirse esta situación que lo ubica como el principal operador en Santa Cruz, hecho que se plasmó con el anuncio por parte de las autoridades de la petrolera por 300 millones de dólares. Y a través de un acuerdo, también, con los principales sindicatos de la actividad en la provincia de Santa Cruz, incorporó a sus operaciones 30 equipos que permitieron reactivar progresivamente la actividad en los yacimientos que opera en la provincia.

Un dato a tener en cuenta es que durante los años 2015 al 2019 la provincia de Santa Cruz sufrió una brutal desinversión y desdén por parte del Gobierno Nacional, visión política, económica y social que tuvo un giro de 180° en los últimos dos años, volviendo a poner a la provincia patagónica en el escenario productivo del país.

Como parte de su estrategia para revitalizar el convencional y mejorar su productividad, YPF comenzó a profundizar su estrategia de recuperación terciaria. En este sentido, el pasado miércoles 29 de septiembre del 2021, la operadora estatal anunció la perforación del primer pozo horizontal con destino a “Vaca Muerta” de la provincia, lo que abre perspectivas de futuro para el desarrollo del no convencional en Santa Cruz.

Este pozo, donde se lleva adelante la utilización de tecnología de punta, tiene como objetivo la formación D-129, que fue explorada originalmente en los primeros años de la recuperación. Se logró determinar la presencia de una roca de muy baja permeabilidad de petróleo (tight-oil). La particularidad de este pozo es que, una vez alcanzados los 2400 metros de profundidad (hoy cerca de los 1500 metros), navega de manera horizontal por 1000 metros dentro de los reservorios tight con petróleo ya comprobado.

Actualmente, YPF lleva perforados cerca de 1500 metros de la fase vertical y consideran que los recursos tight, de arenas compactas, están probados en esa zona para la producción de petróleo.

El desarrollo de este proyecto en el bloque Cañadón León, cercano a la localidad de Cañadón Seco, donde YPF se encuentra perforando el pozo CL- 2495(h), demuestra el compromiso de la operadora con la provincia de Santa Cruz y abre un horizonte nuevo de producción en la Cuenca.

Además del reciente anuncio, la compañía desarrolla sus principales proyectos de recuperación terciaria en la Cuenca del Golfo San Jorge, de características únicas en la región por su escala.

También, despliega una intensa actividad en Cañadón León y Los Perales. En este último yacimiento se pusieron en marcha dos plantas del piloto de inyección de polímeros, el primero en su tipo en Santa Cruz. La iniciativa representa una inversión superior a los 52 millones de dólares. Ambos campos tienen un enorme potencial para su desarrollo a partir de la utilización de las técnicas de terciaria con inyección de polímeros que permitirán aumentar sus niveles de producción y eficiencia.

Ahora la mira está puesta en disponer de 3 plantas de polímeros adicionales para el desarrollo de terciaria en la provincia.

Luego de años y años, YPF volvió a la actividad exploratoria en la provincia de Santa Cruz, en el marco de un acuerdo con la empresa CGC. Ambas compañías unieron fuerzas para explorar por primera vez el potencial de hidrocarburos no convencionales en la formación Palermo Aike, en la Cuenca Austral, a partir de un permiso exploratorio otorgado por la provincia en Paso Fhur, cerca de El Calafate.

 

Energías renovables

Sin dudas uno de los problemas e inquietudes que más han pensado y resuelto las empresas hidrocarburíferas desde la década de los ‘90 a esta parte, tiene que ver con el impacto ambiental. La necesidad de la utilización de energías renovables y de tener una producción que sea sustentable y eco-friendly, pensando no solamente en el rédito económico sino también en la importancia de un cuidado ecológico. Se trata de un cambio de paradigma que comenzó a principios de 1990, pero que puede tomar décadas hasta una implementación completa, ya que no solo modifica la matriz productiva sino también la laboral. Con esto en mente la operadora, a través de su empresa YPF Luz, construye el Parque Eólico Cañadón León, con una inversión estimada de 160 millones de dólares. Este Parque contará con 29 aerogeneradores y producirá la energía equivalente a las necesidades de unos 130.000 hogares. En términos energéticos entregará una potencia de 120 MW, un consumo equivalente al doble del consumo anual de Santa Cruz norte (Las Heras-Caleta Olivia-Pico Truncado y Cañadón Seco). En el proyecto está incluida una obra civil para generar los accesos y caminos al Parque; y la construcción de un edificio para el funcionamiento de la subestación transformadora, que tendrá una línea de salida de alta tensión para el sistema interconectado nacional, lo que implicará la creación de trabajo para la región.

El Parque, próximo a inaugurarse, está ubicado al Noreste de la provincia de Santa Cruz, a un kilómetro de la localidad de Cañadón Seco.

Línea de alta tensión Santa Cruz Norte

Las localidades de Zona Norte de Caleta Olivia y Pico Truncado se encuentran unidas ahora por la línea de Alta Tensión de Santa Cruz Norte, inaugurada el pasado 8 de julio. La misma tiene un recorrido de 53 km. La obra –que demandó la instalación de más de 200 estructuras de hormigón- generó 250 puestos laborales. La nueva línea mejora la calidad del suministro de energía eléctrica en la zona y brinda la energía necesaria para abastecer la Planta Potabilizadora de Agua para Caleta Olivia.

Permitirá, además, conectar al Parque Cañadón León, que YPF Luz construye en la provincia, a la red nacional de interconexión.

La obra fue proyectada en 2011 pero en el 2017 el Gobierno Nacional decidió paralizarla. Mediante un acuerdo entre YPF Luz y el Gobierno de Santa Cruz, en 2019 se comenzó a construir la Línea ya inaugurada.

 

Programa Brecha Digital – Fundación YPF

En la era digital, internet ha cobrado vital importancia a la hora de comunicarnos, trabajar y estudiar. Lo que antes era un lujo, hoy es una necesidad y el hecho de no contar con un dispositivo electrónico conectado a la red significa estar afuera de un sistema cada vez más sumido en algoritmos. El Programa Brecha Digital busca dar una respuesta equitativa e igualitaria al acceso a la tecnología, dirigida a estudiantes secundarios.

Prevé la distribución de 4500 notebooks en 18 localidades de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires.

Los dispositivos cuentan con más de 100 recursos educativos disponibles en formato offline, que son provistos por Educ.ar y Fundación YPF.

El pasado 27 de mayo de 2021, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, firmó convenios con la empresa YPF y la Fundación YPF para recibir la donación de equipamiento informático consistente en más de mil notebooks, proyectores y pantallas, para ser utilizados en el proyecto "Reducción de la Brecha Digital".

De esta manera, se recibieron 800 notebooks para estudiantes de 1° año de todas las escuelas técnicas de las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado.

 

Fundación YPF presente en la provincia

La empresa hidrocarburífera no solamente se encarga de la exploración y explotación del petróleo. Durante estos años, mantuvo su compromiso con Santa Cruz a través de distintas actividades con impacto en las comunidades, especialmente vinculadas con la educación en la energía. Con el eje puesto en la educación y la diversidad, la Fundación desplegó una intensa actividad en la provincia a través de los Talleres de Vos y la Energía, tanto a nivel primario como secundario. Más de 420 proyectos educativos se lograron impulsar desde esos talleres que buscan promover el acercamiento de los/las estudiantes al mundo de la energía.

También, se avanzó con la educación técnica profesional. Por primera vez, se organizó un curso sobre recuperación terciaria, dada la relevancia que está teniendo esa actividad para el futuro de la Cuenca.

El otro eje de acción de la Fundación es el de promover, junto a los Gobiernos locales, ciudades sostenibles. En este sentido, se trabajó en diferentes proyectos en las localidades de Cañadón Seco, Pico Truncado, Caleta Olivia, entre otras.

En este contexto, el pasado mes de septiembre se desarrolló en Caleta Olivia, el Taller de Gestión de Residuos Domiciliarios. El mismo tuvo por objetivo contribuir al desarrollo de una ciudadanía comprometida con el manejo adecuado de los residuos y el cuidado del ambiente. La iniciativa surge en el marco del plan de mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Taller de Gestión de Residuos Domiciliarios, denominado “Pongamos la energía en cuidar el Planeta”, forma parte del Programa Ciudades Sostenibles que Fundación YPF lleva adelante en las localidades con presencia de la industria energética.

La jornada de taller constituyó un puntapié inicial para el mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad, entendiendo que las acciones aisladas y desarticuladas, no generan el impacto deseado. De allí surge la importancia de la participación intersectorial y el compromiso de cada sector involucrado.

 

Temas