Cuenca Carbonífera

YCRT se prepara para terminar la termoeléctrica y empezar a generar energía

La localidad de Río Turbio mira de cerca los avances de la Central. Desde YCRT anunciaron esta semana que está en el tramo final de la puesta en marcha.

Tramo final de la obra.
Tramo final de la obra.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Uno de los objetivos que tiene ya en el corto plazo la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) es la terminación de la obra de la Central Termoeléctrica 240. Como había anunciado TiempoSur semanas atrás, la obra estaba ingresando a su etapa final y en la última semana desde la empresa confirmaron que ya ultiman detalles, con pruebas de vapor y la vista puesta en marcha y generación de energía. Se tratará de un gran cambio a futuro para la Cuenca, que pasará a estar en el centro de la generación de energía a través del carbón. En tanto, la prueba de vapor servirá para medir el último tramo de cara a la puesta en marcha de la obra. De esta manera los vecinos de la localidad empiezan a ver el vapor salir de las grandes calderas de la empresa y si bien algunos mostraron su preocupación por un impacto ambiental, desde YCRT se ocuparon de aclarar que no generará un efecto negativo.

“La caldera está en marcha, nos vamos acercando a la generación. Podemos decir que estamos, gracias a muchos, en los puntos finales. Ahora es como se dice, el último maquillaje. Se terminan las excusas y estamos en etapa de festejo”, sostuvo el coordinador Ingeniero Eduardo Vilchez en diálogo con medios de la Cuenca.

Remarcó que se limpiaron las cañerías de las calderas con vapor, algo que continuará durante esta semana, determinando mediante probetas, la calidad del mismo. Cuando tenga la fuerza suficiente, se acopla el mismo y empieza a generar, teniendo carbón.

“Algunos piensan que vinimos a poner en marcha a la central, y en realidad la Central Termoeléctrica está poniendo en marcha a Río Turbio. La mayoría de los que trabajan en ella son chicos de la Cuenca Carbonífera. Trabajamos mucho con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, presentamos todos los planes de impacto-ambiental que son obligatorios. Esta usina no contamina, tiene un nivel tan alto de tecnología para evitar eso. La base de la chimenea tiene un equipo que regula la cantidad de aire de combustible, amoníaco o caliza que tiene que entrar. Lo saben las organizaciones ambientales y la Secretaría en cuestión”, explicó.

Consultado sobre la situación ambiental, remarcó que “esta usina no contamina. Tiene un nivel tan alto de tecnología para evitarla, que no haya riesgo. Esta usina tiene en la base de su chimenea, como el auto tiene un catalizador, un equipo que regula la cantidad de aire de combustible amónico que tiene que entrar”, explicó.

“Con los gases de combustión calibra constantemente, que se mantenga totalmente sin contaminar los gases. Contaminan mucho más varios vecinos que no tienen otro remedio que calefacciones con carbón que lo que vamos a contaminar nosotros. Vamos a mantener todas las normas que se requieren y son obligatorias”, sostuvo.

 

La situación gremial

El incidente en la Caldera 3 de YCRT el pasado 13 de marzo, que derivó en la suspensión de 14 trabajadores y con ello la protesta del Sindicato de Luz y Fuerza de la Cuenca y la posibilidad de iniciar causas penales y civiles.

Las sanciones a los trabajadores persistieron como así también el paro que se realizaba desde hace semanas en la empresa.

Este martes, a través de un comunicado, la empresa YCRT informó a través de una resolución, que en los actuados de referencia tramita un Sumario Administrativo con fecha 23 de marzo de 2022 a efectos de investigar las circunstancias y reunir los elementos de prueba tendientes a determinar el perjuicio fiscal al Estado Nacional, la posible responsabilidad, y en su caso, proponer las sanciones respectivas, en los hechos informados por el Subgerente de la Central Térmica 20MW en su Informe N° 02/22, respecto de la rotura de la Caldera N° 3 y de sus equipos auxiliares, ocurrido el día 13 de marzo de 2022, siendo aproximadamente las 00:17, en las instalaciones de la Central Termoeléctrica de 20 MW.

 

Soplado de vapor

El soplado de vapor es el procedimiento mediante el cual se remueven los depósitos y sólidos insolubles del interior de los sobrecalentadores y recalentadores de las calderas y de las líneas de vapor hasta la entrada a las turbinas, con la finalidad de evitar daños en las partes móviles en su posterior operación normal.

El alcance de este procedimiento es establecer los aspectos específicos del soplado de la línea de vapor principal y línea by pass vapor principal de la planta Central Térmica Río Turbio.

Residuos metálicos, trozos de soldadura o acero remanentes de la construcción de las unidades, pueden permanecer en los componentes del ciclo de vapor, dado que no son removidos por la limpieza química.

La función del proceso de soplado es remover todos los contaminantes remanentes de los ventiladores y ductos de aire de combustión primario y secundario, evitando daños a los alabes y partes móviles en la futura operación.

COMENTÁ