Santa Cruz

YCRT: quite de colaboración y denuncia de aprietes y posible pedido de audiencia con la Gobernadora

Luz y Fuerza comenzó medidas de fuerza el viernes y advirtió que se profundizarían de manera conjunta con ATE. La empresa anunció descuentos. Reclaman por la firma de una declaración jurada a cambio de devolver la Tarjeta BEA y reintegro de pasajes, algo que no estaba incluido en el acta que firmaron el 21 de octubre.

Para Avendaño, la respuesta fue “una prueba de apriete y persecución”.
Para Avendaño, la respuesta fue “una prueba de apriete y persecución”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La semana pasada, TiempoSur expuso el malestar del secretario General de Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera, Luis Avendaño, quien mediante una nota enviada al Coordinador General de YCRT, reclamó que la empresa les haga firmar una declaración jurada a los trabajadores para que puedan acceder al adelanto de BAE y reintegros de pasajes adeudados desde 2019.

El jueves la empresa informó que comenzaría, al día siguiente, medidas de fuerza, porque la firma de la declaración jurada incumple el acta firmada por las partes el 21 de octubre.

“Votamos por unanimidad comenzar con la medida de fuerza por el incumplimiento  de la empresa, porque en el acta firmada el 21 de octubre, no habla en ningún lugar de la firma de una declaración jurada”, advirtió Avendaño e insistió que “se está violando el acta”.

Volvió a señalar que hay una “falta de inversión en el yacimiento” y recalcó la carencia de insumos en la central de 21 megas, que su sector denota diariamente. “Está puesto de manifiesto ahí la colaboración que ponen los compañeros para sostener un equipamiento que tenemos, con un servicio en el cual no se está reparando, sino remendando”, indicó.

Mencionó que en la Usina “son ejecutores y contralores de la obra” ya que no pueden “verificar” si los avances son los que informa el coordinador General Eduardo Vilche.

El reclamo –que llevan adelante con trabajadores de ATE- irá en aumento si no obtienen una respuesta y “no se paga todo lo que corresponde sin firmar nada, se analiza un petitorio y la posibilidad de agudizar las medidas en forma conjunta”.

Recordó que esperan conformar una mesa política-sindical con el Gobierno provincial.

“La provincia debería tener profesionales controlando la obra, porque por la figura jurídica, la provincia tiene el 45% igual que Nación y acá no hay nadie de la provincia que controle la ejecución de la obra”, resaltó.  

“El módulo -puntualizó- dijeron que iba a estar primero en noviembre, luego diciembre y el soplado de la caldera recién en febrero, que son cuestiones que las dice Vilche y que hay que creerle porque nadie está controlando”, enfatizó.

Una de las posibilidades que analizan es mantener una audiencia con la propia mandataria provincial. “Trabajamos con los compañeros de ATE que intentan a través del Intendente (de Río Turbio) Darío Menna solicitar una audiencia con la Gobernadora de la provincia, en eso están abocados”, adelantó.

 

Respuesta

El viernes, el Coordinador General de YCRT respondió la nota de Luz y Fuerza que comunicó el inicio del quite de colaboración. La misiva fue publicada de la red social de la empresa y sostenía: “YCRT invita a la reflexión, apelando a la buena voluntad y conciencia de cada uno de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

“Desde Yacimiento Carbonífero Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, expresamos nuestro rechazo a la medida de quite de colaboración dispuesta por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Seccional Cuenca Carbonífera, a partir del día 17 de diciembre de 2021 bajo el argumento de haber incumplido el acuerdo celebrado el 21/10/2021 con la entidad gremial”, precisó la misiva.

Agregó que “YCRT ha cumplido el acuerdo mencionado, comenzando con el pago a cuenta de los rubros BAE y pasajes 2019 a los trabajadores a partir del día 15/12/2021. Por lo que la medida que propone es absolutamente infundada, atento no existe incumplimiento ni responsabilidad de parte de esta empresa, quien ha demostrado desde el inicio de la gestión predisposición al diálogo y a la resolución de reclamos históricos de los trabajadores de YCRT”.

Señaló además que “conlleva a considerar que si se continúa con la medida de fuerza la misma producirá efectos en los salarios de los trabajadores por los días que la misma perdure. Lo contrario implicaría una abierta vulneración de los derechos que garantizan los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional”, y los invitó a “la reflexión apelando a la buena voluntad y conciencia de cada uno de los trabajadores, con independencia de los intereses sindicales, para continuar en el camino del diálogo y la resolución de los temas que atañen al mejoramiento de las condiciones de todos y que nos posibilite emprender el camino del trabajo y la producción”.

Para Avendaño, la respuesta fue “una prueba de apriete y persecución” porque “violenta la ley de asociaciones sindicales”.

“Esto lo hacen para intimidar a la gente, porque siguen habiendo descuentos sin motivo, y cuando se va a reclamar nos dicen sueltos de cuerpo que hay que esperar hasta fin de mes, como si el sueldo de un trabajador alcanzara”, protestó. (El reclamo por descuentos “al azar” fue advertido desde el inicio de este año por Avendaño).

Insistió que esta nota “sirve de prueba de la política de hostigamiento permanente hacia los trabajadores”.

COMENTÁ