Proyecto de ley

YCRT Empresa del Estado

Los diputados por Santa Cruz del FDT presentaron el proyecto de Ley para que YCRT vuelva a ser una Empresa del Estado “como nunca debió dejar de serlo”. Esperan comenzar a debatirlo en comisiones la próxima semana.

  • 19/12/2021 • 09:29
Jorge Verón, Diputado Nacional.
Jorge Verón, Diputado Nacional.

El día jueves pasado, los Diputados  Nacionales Gustavo “Kaky” González y Jorge Verón, junto a la diputada nacional Paola Vessvessian han presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley N° 4903-D-2021, el cual tiene como objetivo que YCRT vuelva a ser una Empresa del Estado “como nunca debió dejar de serlo”, remarcó el legislador oriundo de la cuenca carbonífera, Jorge Verón, al reafirmar que “lo que es del pueblo corresponde al pueblo, y en este proyecto se ve reflejado”. Según expresó el legislador a TiempoSur, se ha previsto “la participación del Estado Nacional, pero principalmente de la Provincia de Santa Cruz y también de los trabajadores de la empresa”, justamente, en este sentido, Verón agradeció “especialmente a la Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, al Intendente de la Ciudad de Rio Turbio Dario Menna, a la Diputada por el pueblo Karina Nieto, al Diputado Provincial, Matias Mazú, y a los Sindicatos que integran la empresa, que “de no haber mancomunado fuerza, trabajo y perseverancia hubiese sido imposible continuar con este sueño que recién comienza pero vislumbra un horizonte más justo y soberano”.

Verón recordó que “este proyecto data de muchos años, en su momento presentado por la actual vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando en su momento era senadora, donde la familia minera planteaba la figura jurídica de YCRT para que cese la intervención”. La iniciativa se vio, con el tiempo trunca, y con el pasar de los años tomó nuevamente impulso a través de quien fuera diputado nacional, hoy presidente de YPF, el Dr. Pablo González. “Lo trabajo con los sindicatos de Rio Turbio, con la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, y dado su salida hacia YPF, cuando ingreso como diputado nacional, tome la posta siendo justamente de la localidad de Río Turbio, y se comenzó a trabajar nuevamente. Lo plasmamos, lo adecuamos a la realidad actual y lo presentamos”. Según lo adelantado por el legislador, en el trascurso de la semana se notificará en destino de comisiones que ha tomado la iniciativa para poder comenzar a debatirlo.

“Se trabajó mucho en lo que es el capital accionario, este proyecto al ser por una figura jurídica y que pase al estado nacional tiene que hacer un directorio”, explicó para detallar que “el estado nacional tendría un 45% en su titularidad, el gobierno provincial también un 45% de capital, y un 10% representado a los trabajadores”. O sea, se definirían 2 representantes del Gobierno Nacional, dos representantes del gobierno provincial y 1 representante de los trabajadores.

Verón lamentó que “hoy rige una intervención, la cual durante el gobierno anterior hizo desastres, pero con esta ley, como familia minera, lo que buscamos es que no nos vuelva a pasar, y que sea un directorio el que consensue las decisiones”, y subrayó: “Con el marco jurídico, esté quien esté, venga quien venga, deben respetar el directorio y la figura”.

Consulado sobre las expectativas, dijo entender que será “un proyecto dificultoso”, por lo que “tenemos que salir a buscar consenso, es la labor que vamos a tener el año que viene. Es un sueño anhelado por los habitantes de la cuenca, tenemos el apoyo de la provincia y de distintos actores del arco político, pero necesitamos voluntades”.