Cuenca Carbonífera

YCRT: el Intendente apuntó contra el coordinador y ediles piden que desafecten a Vilchez

El Concejo Deliberante aprobará un proyecto de Resolución que solicita a la Intervención y la desafectación del coordinador General. Fue por pedido de Luz y Fuerza que reclama por persecución,  aprietes y falta de inversión. El mismo Jefe comunal de Río Turbio advirtió que Vilchez "no tiene respeto por nadie".

  • 04/11/2022 • 15:30
Sesión en el que debatió proyecto que pide desafectar a Vilchez.
Sesión en el que debatió proyecto que pide desafectar a Vilchez.

El conflicto entre gremios y la Intervención de YCRT, que comenzó en medio de la pandemia del año  2020 y fue planteado primero por Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera,  sigue escalando.

TiempoSur ya había publicado los diversos reclamos por falta de inversión, denuncias de aprietes, persecución gremial  presentado por el sindicato contra la dirigencia de la empresa estatal. Inició con Aníbal Fernández y se acentuó con Germán Arribas, según destacó a este medio Luis Avendaño, secretario General.  

Pero a quien apuntaron, no solo el gremio sino los Concejales, y hasta el propio Intendente de Río Turbio, Darío Menna, fue a Eduardo Vilchez, coordinador General de YCRT.

 

Todos los planteos de los gremios fueron siempre trasladados al Concejo Deliberante de Río Turbio y 28 de Noviembre. Esta vez no fue la excepción. El jueves en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de la Cuenca ingresó un proyecto de Resolución presentado por el edil Carlos Godoy, producto de una misiva que Luz y Fuerza  envió a toda la dirigencia política para exponer la situación.

La iniciativa legislativa solicitó al Interventor la desafectación de Vilches. Para encontrar algo similar, hay que retrotraerse al duro conflicto que vivió la cuenca con la Intervención de Omar Zeidán.   El debate -con la presencia de integrante de Luz y Fuerza- acordó una consulta a los demás gremios -ATE, APS, La Fraternidad- para que el pedido tenga mayor peso, pero independientemente de esto, será aprobado,  y enviado al HCD de 28 de Noviembre.

 "Nos pidieron que nos expresemos a toda la clase política, y por eso tome la posta y realicé este proyecto que irá a comisión  preferencial para ver si tiene el apoyo de todo los gremios", dijo el edil Godoy a TiempoSur.

El Concejal sostuvo que Vilches "tuvo declaraciones desacertadas en varios medios locales hablando en contra de los dirigentes, los concejales y fue contra la legitimidad del gremio, es decir, ninguno a la Cuenca Carbonífera".

Godoy expuso que "el que verdaderamente dirige YCRT, es Vilchez".

"Es el segundo en el poder, pero maneja todo, Arribas no maneja nada. Él digita todo, maneja todo, sin diálogo, con soberbia y dejando de lado a Río Turbio", advirtió.   

 

ENFRENTAMIENTO

En declaraciones publicadas el propio intendente Darío Menna, contó que tuvo un "enfrentamiento" con Vilchez el 14 de diciembre y que intentó retomar el diálogo.

"Cuando no hay respeto a las autoridades elegidas por el voto popular, se complica todo. Justamente, lo que le falta al Ingeniero Vilchez es respeto a los trabajadores, al Intendente, a los legisladores y sobre todo a la comunidad", cuestionó.

Abundó que "Vilchez habla de respeto pero no tiene respeto con nadie", y explicó que "es muy difícil tener un diálogo con una persona así de cerrada, lo hemos intentado un montón de veces y no hay caso".

El jefe comunal mencionó que el ex Interventor Fernández "empezó con la activación, y siempre estuvo acompañando a la comunidad", aunque cuando dejó la intervención "cambió todo, llegó una persona que se cree dueño de la empresa, cuando la empresa es en realidad de los trabajadores".

"Hay  cuestiones para reconocer que se avanzaron, pero no podemos olvidarnos de quien puso a trabajar la central termoeléctrica, y fue Cristina (Fernández)  antes de irse. No podemos desconocer la historia, ahora esperamos tres años para volver a poner en marcha algo que estaba funcionando, es mucho", precisó en relación a la no finalización del Módulo 1 de la Central Termoeléctrica. (Con información de Patagonia Nexo)