Perito Moreno

Yañez hizo lugar al amparo presentado por tarifa de gas

Así lo precisó el Dr. Juan Miguel Litvachkes, uno de los abogados patrocinantes. Se trata del amparo presentado por vecinos de la localidad de Perito Moreno en el año 2018, y es el primer fallo en el país respecto a esa Resolución.

  • 19/06/2020 • 15:31
Yanez hizo lugar al amparo presentado por tarifa de gas
Yanez hizo lugar al amparo presentado por tarifa de gas

Hoy se conoció el fallo de la Jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, en el que hace lugar en forma parcial al amparo promovido contra la Secretaría de Gobierno de Energía y, en consecuencia, declaró la nulidad de la Resolución N° 14/2018 de dicha Secretaría respecto de los usuarios residenciales del servicio de gas de las localidades de Gobernador Gregores y Perito Moreno.

Al respecto, el Dr Litvachkes precisó a TiempoSur, que “se trata de un amparo del año 2018 y otro del año 2019” y recordó que dicha presentación surgió desde el “bloque parlamentario por la localidad de Perito Moreno, apoyada por Matías Mazu –quien en ese entonces era el jefe del bloque- y por el entonces Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados, Pablo González”.

En este marco, el abogado señaló que en ese momento “nos presentamos en la Justicia Federal de Caleta Olivia representando a vecinos que se estaban viendo afectados en aumento con las tarifas de gas hasta el 1000% de aumento” y aclaró que “esto respondía a que se había eliminado el tope que se había puesto en el 2016 y que decía que el precio del gas licuado petróleo que afecta a la zona noroeste de la provincia, no podía ser superior a 300% de un año al otro”.

Y especificó “Lo que planteamos que la Resolución era nula también era la de los cuadros tarifarios de ENARGAS. Lo que decide la jueza es que hay una nulidad sobre la 14/18 pero no entra en el análisis porque hoy en pandemia se complejizó y esto requiere un estudio más importante porque el precio de gas se forma de manera compleja”.

Litvachkes evaluó que “esto va a traer que el Estado Nacional apele; en dos o tres días más va a estar la posibilidad de la apelación”.

“La jueza deja un vacío pero lo que debería entenderse es que la Resolución que libera los topes es nula y debería tomarse el tope 300%” dijo el abogado patrocinante y consideró que “esto traería que Camuzzi debería empezar a cobrarles o devolverle la plata a los usuarios todo lo que se le sobrecobró y generarle la nota de crédito o devolución de dinero, esto cuando quede firme”.

Finalmente, Litvachkes aseguró que “es el primer caso en el país que sea Resolución de la era Macri” y valoró “este es un trabajo de todos los que se animaron a decirlo, del equipo jurídico de la Cámara de Diputados”.