Elecciones

Ya se puede consultar el padrón provisorio para las elecciones legislativas

Desde el Gobierno  Nacional se avanza hacia las elecciones Legislativas , pero en Chubut el PJ esta semana no pudo avanzar con las posibles alianzas ya que se suspendió el encuentro previsto el jueves pasado  en la ciudad de  Rawson. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Chubut adhirió al cronograma nacional para las elecciones Legislativas del 2021 y ya está  online el padrón electoral provisorio .

Dónde este viernes quedó  establecido el nuevo cronograma de   las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se celebrarán el 12 de septiembre, mientras que las generales quedarán programadas para el 14 de noviembre.

El dato de este fin de semana es que para esta elecciones Legislativas 2021 ya se puede consultar el padrón electoral provisorio

Así lo informó la  Cámara Nacional Electoral informó que a partir del  viernes 7 de mayo se puede consultar el padrón electoral para las elecciones legislativas 2021. El mismo permanecerá disponible hasta el 21 de mayo inclusive, con el objetivo que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales.

En caso de tener que realizar algún reclamo se podrán hacer de manera online al momento de la consulta. El padrón provisorio puede ser consultado en www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar.  

Otro dato que puede ser de interés a nivel provincial es que los efectos de su incorporación al padrón nacional del año 2021, los menores de edad que hayan cumplido 14 años y aún no lo hayan hecho, deben realizar, ante el Registro Nacional de las Personas o Registro Civil respectivo, el trámite de “actualización de mayor”

Elecciones 

En cuanto a la elección de diputados, Corrientes, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, San Juan, Catamarca, Neuquén, La Pampa, San Luis y Santa Cruz con 3, Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego van por dos bancas nacionales .

En el caso del Senado no renuevan todas las provincias sino solamente ocho, lo que equivale a 24 senadores, es decir, un tercio del recinto. Los distritos que elegirán representantes son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe. Se eligen tres escaños por provincia, dos por la mayoría y uno por la minoría.

En que si bien se reconoce que  el Frente de Todos, tienen  15 bancas a defender y la oposición deberá defender las otras nueve. Y está claro a nivel provincial que el oficialismo a nivel nacional pretende mantener el mayor número de bancas ,lo que significa mayor poder en la cámara ,sin importar las alianzas a nivel provincial.

Hecho que en Chubut todavía  no hay demasiadas definiciones y si bien este jueves pasado se esperaba un encuentro de intendentes referentes  afiliados al PJ , el mismo no se llevó a cabo por ciertas "complicaciones ", de  un referente .

Y si bien se esperaba abordar el tema de las  alianzas y candidaturas,el rechazo por la mañana al dictamen del proyecto de Iniciativa Ciudadana dejó aparejada una situación bastante incómoda para sortear,  un corte de ruta en el caso de quienes deberían llegar desde Puerto Madryn.

Asimismo se  observó , que  el humor de algunos referentes no era el mejor para sentarse a definir cuestiones políticas.Ante las críticas de los futuros votantes que no defendieron a " ningún", diputado actual y mucho menos nombrar a algún futuro candidato .

Convocatoria 

La reunión estaba prevista para el  jueves, a las 15 horas, en la sede del PJ Chubut en Rawson, presidida por Carlos Linares quien esperaba reunirse  con los principales referentes del peronismo de Comodoro Rivadavia, Valle y Puerto Madryn justamente  para empezar a analizar  la estrategia electoral en vista a las legislativas de este año.

En la cumbre  estarían el vicegobernador Ricardo Sastre; el intendente comodorense Juan Pablo Luque; el intendente de Trelew, Adrián Maderna y el referente Gustavo Mac Karthy; el presidente del Congreso, José Salvador Arrechea, entre otros .

Ahora con las fechas de Las PASO, el justicialismo chubutense deberá ver la forma de afianzar el apoyo al Frente de Todos.Con las alianzas hacía las posibles  candidaturas ,y cuál es el  posicionamiento hacia la gestión de Mariano Arcioni .

COMENTÁ