Elecciones PASO 2021

Voto Joven: 7677 adolescentes eligen

Se trata de la primera experiencia electoral de los adolescentes. Los chicos y chicas de 16 años podrán emitir su voto por primera vez en estas PASO.  

  • 12/09/2021 • 07:38
Voto Joven-
Voto Joven-

Hoy 7677 jóvenes de Santa Cruz se encuentran habilitados para votar por primera vez. Se da en el marco de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde Santa Cruz decidirá los candidatos para competir en las legislativas de noviembre. Será la primera experiencia electoral que tendrán los adolescentes que, amparados en la ley nacional promulgada a finales de 2012, colocarán su elección en las urnas habilitadas en el distrito. La primera vez, anunciada siempre por el presidente de mesa, es motivo de aplauso entre los presentes en el colegio afectado a la elección. Un derecho y deber cívico único. Los jóvenes podrán elegir entre los precandidatos que se presentan en todos los frentes y serán partícipes una vez más, en el proceso para la conformación del Congreso a nivel nacional. Santa Cruz disputa tres de sus bancas en la Cámara Baja.

Primer voto

Según un informe sobre "Voto joven" publicado por del Ministerio del Interior de la Nación, esta semana a través de su sitio oficial, desde la primera implementación de la ley, las juventudes "han aumentado progresivamente su participación en los comicios electorales, llegando a ser, en el año 2019, 869.667 electores y electoras de 16 y 17 años", lo que representó el 2,61% promedio del padrón electoral.

En este sentido, el informe agregó que, en esta franja etaria, la participación efectiva de 2019 fue de 63%, es decir, alrededor de 20 puntos porcentuales menor que la participación promedio a nivel nacional, que en Argentina es, desde 1983, del 80%.

Según un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, desde la implementación de la Ley 26.774 en 2013, las juventudes aumentaron progresivamente su participación en las elecciones, demostrando que son protagonistas.

También, voceros del Ministerio del Interior aseguraron que, "a pesar de la pandemia, logramos mejorar la situación de jóvenes que tramitan su DNI a los 16 años, respecto de las PASO 2019".

Voto joven

El 31 octubre de 2012 se sancionó en nuestro país la Ley de Ciudadanía Argentina número 26.774, más conocida como “Ley de Voto Joven”, que establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

Entre los principales puntos de esta normativa se encuentran:

*La ampliación de los derechos políticos hacia las juventudes.

* El reconocimiento de sus procesos históricos de participación ciudadana.

* La contribución para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país y la región.

Registro Civil

El Gobierno de Santa Cruz informa que el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno, atenderá al público este fin de semana. El horario de atención, con carácter extraordinario, será para el día sábado 11, de 09:00 a 16:00, y para el domingo 12, de 08:00 a 18:00.

En cuanto a la cantidad de DNI, el Director General comentó que se estará realizando la entrega, en el Registro Civil de Río Gallegos específicamente, sito en Mariano Moreno 123 (esq. Fagnano), de una cantidad que oscila entre los trecientos y cuatrocientos documentos. Mientras que el total en toda la Provincia, alcanza alrededor de mil cien DNI que están a la guarda y en espera de ser entregados, en todos los registros civiles de Santa Cruz.

Seguir el resultado

El Gobierno nacional lanzó una nueva aplicación para dispositivos móviles denominada “Elecciones Argentinas 2021” -disponible en App Store y Google Play-, a través de la cual es posible seguir el recuento de votos de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, al cierre de los comicios, en cualquiera de los 24 distritos del país y de manera tan rápida como federal.

De este modo, ingresando a la app -que se puede descargar en las tiendas de dispositivos Android y IPhone- los ciudadanos y las ciudadanas podrán visualizar todos los datos del escrutinio provisional, por provincia y por categorías electorales. A la vez, por primera vez será posible acceder a los resultados por mesa, y ver los más de 100 mil telegramas que se contabilizarán durante la noche de la elección.