Legislatur

Volvió a sesionar de manera presencial la Cámara de Diputados

La Legislatura sesionó de manera presencial luego de más de un año ,con la presencia de los legisladores en la casa de la leyes en Rawson.

  • 28/07/2021 • 16:05
Volvieron a las bancas.
Volvieron a las bancas.

Durante la misma se presentaron dos proyectos a cargo  del Diputado Mario Pais , uno que retrotrae la conformación  del Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros ( Issys )    .Y el otro proyecto que pretende la modificación  del "  estatus de Petrominera ", para poder ofrecer el servicio de telecomunicaciones.

Al respecto Pais  al presentar el proyecto dijo  , "  se vuelve a la conformación histórica de un presidente y tres vocales, uno por el Ejecutivo, uno por los activos y otro por los pasivos".

De este modo, " la administración del Instituto de Seguridad Social y Seguros estará a cargo de un Directorio integrado por un Presidente y tres Vocales. El Presidente y un Vocal serán representantes del Poder Ejecutivo designados por éste y sus mandatos caducarán cuando finalice el período constitucional que los designó. Los dos Vocales restantes representarán a los afiliados activos y pasivos respectivamente".

 

Añade , que los mismos " Serán electos mediante el voto directo y secreto de todos los activos comprendidos en el sistema previsional y de obra social y de los beneficiarios al régimen previsional, durarán dos años en su mandato siempre que conserven sus calidades, pudiendo ser reelectos. De igual modo se elegirán cuatro Vocales Suplentes que reemplazarán a los Vocales representantes de los afiliados activos y pasivos en caso de renuncia, ausencia, vacancia o fallecimiento de aquellos".

Así se baja   la reforma anterior que había impulsado el ex diputado  David González junto a la Mesa de Unidad Sindical . Y que contemplaba que, "  los trabajadores activos introducían en el directorio a tres vocales, que sumados al representante de los pasivos, se quedaban con cuatro integrantes, duplicando la cantidad de representantes del Ejecutivo, que solo atesoraba al presidente y a un vocal".

Y como Aquel proyecto de Ley proponía " más integrantes en el directorio'' y  fuera  "vetado por el Ejecutivo ", y  estaba judicializado.Por lo cual el proyecto de modificación aprobado  ayer puede dar paso a las  elecciones  para renovar vocales por los activos y los pasivos.

Petrominera 

También ayer en la  Legislatura ingresó  al recinto y se aprobó el   paso a Comisión del segundo proyecto presentado también por el diputado Juan Pais.

El mismo que busca modificar el estatus de Petrominera, habilitando la posibilidad de que la empresa estatal pueda brindar el servicio de telecomunicaciones.