Ante reclamos de afiliados

Vocales pidieron conocer el detalle de ingresos, egresos y deudas de la Caja de Servicios Sociales

Los vocales por Activos y Pasivos, Hugo Jerez y Beatriz Constantino, presentaron la solicitud en una nota ante el Interventor. Quieren saber, por ejemplo, cantidad de afiliados, deudas con profesionales colegiados y no colegiados, dinero que dispone la obra social en Bancos, fundamentación en el cobro del pago de co-seguros y hasta la planta de personal de la CSS.

  • 20/07/2022 • 07:17
La CSS cuenta con aproximadamente 65 mil afiliados.
La CSS cuenta con aproximadamente 65 mil afiliados.

Aunque todavía no asumieron, los Vocales electos por los Activos y Pasivos de la CSS realizaron una batería de pedidos por medio de una nota que presentaron el lunes al interventor Fabio Vázquez.

Hugo Jerez y Beatriz Constantino quieren conocer en detalle diversos puntos de la obra social estatal (los que ya habían adelantado a TiempoSur), y que estimaban, debería incluir una auditoría que deberán solicitar al Tribunal de Cuentas).

Ambos aguardan que les confirmen la fecha para asumir en sus cargos, que estiman, podría ser en agosto.

"Mientras esperamos la confirmación, seguimos el reclamo de la gente que nos presentó diversos pedidos a través de las redes y que tiene que ver, en muchos casos, con falta de pago en CABA a prestadores como clínicas, institutos privados, o que tienen mal servicio o problemas para activar las tarjetas que les entregan, y que tiene que ver con mal funcionamiento o en Casa de Santa Cruz", detalló Jerez.

Estos reclamos motivaron el pedido a la Caja de Servicios Sociales para conocer el estado de sus cuentas, situación patrimonial, etc, que tiene como sustento el "acceso a la información pública". "Hasta que asumamos, queremos tener una idea de los motivos que existen y por qué hay falta de pago", recalcó.

Mencionó que, por ejemplo, hay ópticas de Río Gallegos que no están trabajando con la obra social por lo que no existen descuentos, debido a deudas de la CSS.

"Por la transparencia, deberían contestarnos antes de que asumamos, ya que tenemos derecho a saber lo que ocurre antes de que nos proclamen, además de que representamos a los afiliados" advirtió, y rescató la "buena voluntad y predisposición" que existe de parte del Interventor. "Sería fundamental que la información la tengamos antes de asumir", insistió.

 

QUÉ PIDEN

De acuerdo a la misiva que presentaron los vocales, solicitan saber:

-Estado del activo CSS, es decir el dinero de caja y Bancos (todas las cuentas e inversiones), de aportes personales y patronales u otro ingreso. Como así también el patrimonio de la Caja con bienes inmuebles, muebles, y rodados

-Presupuesto de ingresos y gastos, con estado de ejecución al 30/06/2022.

-Denuncias y/o juicios a la CSS por afiliados, empleados, proveedores y/o prestadores y juicios o denuncias iniciadas por la CSS a terceros, (estado de avance).

-Padrón de prestadores actualizado de: profesionales de la salud, diagnósticos por imágenes, farmacéuticos, laboratorios y prepagas al 30/06/2022, detallados por localidad.

-Estado de deuda consolidado a la fecha de contestación con prestadores médicos de la CSS discriminado por prestador, a saber:  Médicos clínicos; Médicos especialistas; Kinesiólogos y Fisioterapeutas, Odontólogos, Bioquímicos, Servicios de diagnóstico por imagen, Oftalmólogos, Fonoaudiólogos y la totalidad de los profesionales registrados en el padrón. Ya sea que se encuentren en la provincia de Santa Cruz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires u otras provincias.

-Droguerías, proveedores de medicación oncológica, de prótesis y de respiradores o similar.

- Deudas mantenidas con clínicas privadas, hospitales públicos y/o privados, otro servicio médico con el cual la Caja de Servicios Sociales mantenga relación, de servicios prestados por particulares, personas jurídicas que se encuentren en la provincia de Santa Cruz, en CABA u otras provincias.

-Deudas mantenidas con los distintos colegios y/o asociaciones de profesionales y/o adeudados a la Obra Social, a saber: Farmacéuticos, Odontólogos, Bioquímicos etc.

-Estado de cuenta actualizado a la fecha de deudas a farmacias, ópticas, droguerías y demás instituciones proveedores de medicación oncológica, vinculadas a la CSS discriminados por ciudad dentro y fuera de la provincia.

-Deuda mantenida por la obra social con prestadores no colegiados (médicos, farmacias, etc) dentro y fuera de la provincia.

- Estado de deudas con municipios (impuestos), telefónicas, ASIP, AFIP, gas, agua y luz, internet, servicios postales. etc., al 30/06/2022

-Deuda con afiliados por concepto de reintegro (informando criterios de devolución y plazos)

-Monto abonado por prestaciones médicas de acuerdo al Nomenclador Nacional de Prestaciones médicas y sanatoriales.

- En qué se fundamenta la autorización del cobro del pago de co-seguros, por valores distintos, por parte de los profesionales médicos y si la Obra Social avala dicho cobro, informar si es por retrasos en los pagos u otro concepto.

-Deudas mantenidas con servicios de alojamiento, viáticos (comida) y transporte destinados a afiliados derivados en la provincia y fuera de ella, y los modelos de contrato.

- Deuda actualizada con obras sociales de otras provincias discriminadas por tipo de convenio interprovincial (por transferencia de aportes, por prestación, por cápita u otro acuerdo arribado).

-Cantidad actualizada de afiliados directos, indirectos, adherentes (públicos, privados, adjuntos y voluntarios).

-Cantidad de personal de planta de la CSS de cualquier índole discriminados por relación de dependencia: contratos, mono tributos, adscriptos, etc.