Salud

Vizzotti y Puratich mantuvieron reuniones con profesionales médicos de Rawson y Trelew

La agenda de la ministra de Salud contempló una recorrida por el centro de Salud Sexual y Diversidad de Rawson y se reunió con representantes del Consejo Provincial de Obras Sociales; clínicas y sanatorios provinciales y especialistas en pediatría.

Vizzotti en Chubut.
Vizzotti en Chubut.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En su visita a Chubut, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, recorrió los Consultorios de Salud Sexual y Diversidad del Hospital Santa Teresita de Rawson, y mantuvo reuniones con el Consejo Provincial de Obras Sociales; con clínicas y sanatorios provinciales y especialistas en pediatría, con el objetivo de fortalecer la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Cabe destacar que la funcionaria nacional se encuentra acompañada por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli y la asesora del Ministerio de Salud de la Nación, Laura Hernández.

Centro modelo

La recorrida en la ciudad de Rawson comenzó en los Consultorios de Salud y Diversidad Sexual del Hospital Santa Teresita, en donde fue recibida por la directora del nosocomio, Paula Morale; la directora asociada, Aymara Pinsker; la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud, Dévora Flores Sahagun; y diferentes profesionales que cumplen tareas en el dispositivo.

Allí las profesionales brindaron detalles del trabajo que en estos primeros 10 meses de existencia han realizado, garantizando los derechos en salud sexual y reproductiva a cientos de jóvenes de la ciudad.

Tras el encuentro, la  coordinadora de salud sexual y diversidad, Natalia Sánchez, señaló que “estamos muy felices de que nos hayan venido a visitar. Estamos muy orgullosos de nuestro espacio y queríamos darlo a conocer. Salud Sexual y Diversidad hace diez meses que está funcionando de manera muy exitosa, asique estamos muy contentos con esta visita”.

“Este es el primer dispositivo que hay de este tipo en todo Chubut. En estos primeros diez meses tuvimos alrededor de 900 consultas, y también casi 400 consultas sobre métodos anticonceptivos. Además, coordinamos ligaduras tubarias, colocamos implantes, DIU, por eso esta visita para nosotros es muy importante, es un mimo. Sobre todo, por las complicaciones que hay para poder llevar a cabo este tipo de trabajo y es un orgullo para nosotros poder garantizar derechos en Rawson, como es el acceso a la interrupción del embarazo y el acceso a los métodos anticonceptivos”, destacó la profesional.

En ese marco, la ministra de Salud aprovechó la oportunidad para recorrer las instalaciones de la ampliación del Hospital Santa Teresita.

Obras Sociales 

Consecutivamente, la comitiva se dirigió a la sede del Ministerio de Salud, para concretar una reunión con miembros del Consejo Provincial de Obras Sociales.

A su término, el presidente del Consejo, Adrián Pizzi, explicó que  “el Consejo de Obras Sociales es una herramienta creada hace poco tiempo, viene a ser un ente nuevo en el escenario sanitario donde un poco se trabajó con la implicancia que tiene el Consejo de obras sociales con el ministerio de Salud; cómo se nutre el subsector privado desde la política sanitaria del ministerio, cómo se trabaja con los financiadores, qué necesita la sociedad y la salud y a partir de ahí accionemos en el subsector privado para llegar de una mejor manera a los problemas que tiene la gente”.

Añadió que “siempre es grato y aporta una mirada que nos enriquece la visita de un funcionario nacional. Quedó la posibilidad de trabajar con algunas estructuras ministeriales de Nación, conectarla con otras instancias para nutrir la mirada hacia el futuro”.

Estrategias de vacunación pediátrica

La agenda de los funcionarios nacionales concluyó este lunes en Trelew, donde mantuvo un encuentro con referentes de Pediatría de la zona. Al respecto la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud, Dévora Flores Sahagun señaló que “esta reunión fue coordinada por la Dirección que conduzco junto a la de Patología Prevalentes y Epidemiología, a cargo de Mariela Brito, quien además está a cargo del programa de inmunización. Convocamos a los presidentes de las regionales de las sociedades argentinas de pediatrías, tanto de la filial del Golfo, como la filial del Valle y todos los pediatras de la zona”.

“Sabemos que durante muchos años, la ministra Vizzotti lideró el programa nacional de inmunizaciones, creó la Dirección Nacional de Prevención de Enfermedades Inmunoprevenibles, por eso creo que fue una oportunidad para poder intercambiar información y estrategias para poder llevar la vacuna a todos los niños, niñas y adolescentes de Chubut”, manifestó la profesional.

COMENTÁ