Igualdad

Política y economía con perspectiva de género: la agenda del MII en Buenos Aires

La ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora, participó del "Foro Latinoamericano: Promoviendo consensos democráticos contra la violencia política de género y en defensa de la igualdad", que se realizó en CABA el pasado 18 de mayo.

  • 23/05/2023 • 17:00

El encuentro fue organizado por ONU Mujeres, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y tuvo como objetivo reflexionar, abordar problemáticas, y trabajar en consensos y estrategias de fortalecimiento de la democracia y sus instituciones en relación a la prevención y respuesta de las situaciones de violencia hacia mujeres con voz pública. Allí, se presentó la campaña "Más paridad, más democracia" y se dieron a conocer los resultados del informe denominado "Violencia de género en línea hacia mujeres con voz pública, impacto en la libertad de expresión".

Además, se debatió sobre la necesidad de alcanzar y profundizar consensos que garanticen condiciones para la plena participación de todas las personas en el espacio público, en particular de mujeres y personas LGBTI+ en contextos electorales y como parte de una estrategia integral de fortalecimiento, consolidación y avances de las democracias.

Sobre su participación, Mora explicó que este foro "buscó generar estrategias de intercambio, abordar problemáticas y sobre todo trabajar en hojas de ruta hacia el fortalecimiento de las democracias y las instituciones".

"Solamente con democracia paritaria y un ejercicio de igualdad sustantiva de las mujeres y diversidades vamos a acceder a la mirada democrática o al desarrollo de la democracia que, efectivamente, estamos promoviendo en sintonía con el concepto de 'más igualdad más democracia' que venimos trabajando en las provincias", reflexionó la ministra.

Más tarde, destacó la participación de concejalas, ministras y secretarias de Estado, quienes trabajaron en dos ejes, por un lado en torno al límite de la violencia política de mujeres con voz pública, por otro en la organización de mujeres y diversidades para una participación política que nos permita alcanzar la democracia paritaria.

Políticas Económicas con perspectiva de género

Por otro lado, el Ministerio de la Igualdad e Integración participó del Primer Plenario Presencial 2023 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género denominada "Los Cuidados en el Centro de la Economía".

Dicho plenario fue organizado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género -con el apoyo de la OIT Argentina- y reunió a 44 funcionarias a cargo de áreas económicas, de producción y de trabajo de los gobiernos de las 23 provincias.  

También participó la secretaria de Estado de Políticas de Igualdad para las Mujeres y Diversidades, Soledad Allendez, y destacó que "es importante participar de estas instancias que son el punto de encuentro con las carteras de género de las distintas provincias para compartir ideas y experiencias que nos ayudan a profundizar la mirada sobre la construcción de políticas públicas con perspectiva de género".

Vale remarcar que, desde su creación, la Mesa Federal avanzó con múltiples iniciativas en el desarrollo de una Economía más igualitaria, reconociendo el valor y la centralidad de los cuidados. En esta edición, se trabajó en comisiones paralelas siendo que una de ellas abordó las herramientas para medir el costo de cuidar; en tanto otra comisión hizo hincapié en las experiencias provinciales en materia legislativa para garantizar el pago de las cuotas alimentarias; y en la tercera se trataron las políticas para fortalecer y ampliar la infraestructura y servicios de cuidados.