Escándalo

Venta de carnet de vacunación: sellos, firmas y lotes que analizan para realizar la denuncia

El Municipio de Caleta Olivia constata sellos y firmas de carnets ofrecidos para la venta en redes sociales. Realizará la denuncia esta semana, al mismo tiempo, realizará una investigación interna.

  • 30/01/2022 • 10:26
El carnet Vacunatorio lleva sello y firma de enfermero responsable. (Foto representativa)
El carnet Vacunatorio lleva sello y firma de enfermero responsable. (Foto representativa)

Todo comenzó con una publicación en la red social Instagram por parte de una joven que aseguraba poder otorgar un Carnet de Vacunación a un precio que podía consultarse por “MD”, es decir, un mensaje directo para conocer el valor de dicho documento que se entrega cuando una persona recibe al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Aunque, en este caso, la usuaria aclaró en la historia de Instagram “que esto es sólo para entrar a boliches- no hacemos carnet Vacunatorio para el día a día- vacunarse (sic) es gratis”. 

La venta de carnets truchos desde que rige el Pase Sanitario se encuentra en auge en diversos distritos. En Caleta Olivia contar con las dos dosis de la vacuna es esencial para ingresar al supermercado, un local nocturno y hasta para utilizar el transporte público.

La publicación realizada por el sitio El Caletense, luego de que una mujer alertó a este medio, provocó una obvia alarma, porque la imagen mostraba los carnets, al parecer fotocopiados, los que deben contar con la firma y sello de los agentes sanitarios que vacunen a esa persona para ser válidos.

Hasta ayer, según aclaró a TiempoSur el Intendente de Caleta Olivia, no se realizó la denuncia por parte del municipio, ya que se analizan en el sistema SISA los datos de los vacunados; corroborarán si los carnets son fotocopiados, al igual que el sello, y así luego presentarán la denuncia el martes cuando finalice la feria judicial.

Puede suceder que el carnet que se ofrezca ilegalmente sea una mera falsificación, o que sean carnets verdaderos que cuentan con el aval de personas de los vacunatorios. Sea una u otra forma, la justicia deberá determinar si se tipifica como delito penal, investigar y avanzar, si hay pruebas para poder dar con los posibles responsables.

“Para poner en conocimiento, se abrirá una investigación, por ahora no hay una denuncia que sepamos de que se estén vendiendo en nuestros centros vacunatorios los carnets como se ofrecen. Pero la verdad es que son fáciles de falsificar, y no hace falta estar en un centro Vacunatorio porque se pueden fotocopiar, y un sello se puede conseguir”, sostuvo el jefe comunal.

Sí importa conocer si los datos de los carnets cuentan con el detalle del lote de vacunas aplicadas. Cada vacuna tiene una letra y numero identificatorio de cada dosis que se aplica por ejemplo I-71042, que se carga al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino).  En la columna siguiente se detalla el “Vacunador o Centro de Vacunación” que lleva el sello y firma del enfermero.

“Hay que ver que el lote que se escribe sea exacto, o si esta repetido o cargado a nombre de otra persona, porque por ahí puede ser un número de lote que sea correlativo a otro y listo, por eso este fin de semana estamos viendo y consultando al SISA si coindicen para que tengamos información precisa”, adelantó, y remarcó que “esta semana haremos la presentación para deslindar responsabilidades y para que la justicie investigue”, remarcó Cotillo.

El jefe comunal dijo que, si es necesario, apartarán a “alguien de algún sector”.

“Hay enfermeras del Hospital que vacunan, pero en todos los demás centros, son todos empleados municipales, así que por las dudas vamos a ver que esto se investigue”, remarcó.

En las imágenes encontradas en las redes sociales que analizó el municipio, expuso Cotillo, se observa un sello con la firma de una “empleada municipal”.

Tania Sasso, secretaria de Producción municipal habló con esta trabajadora.

“Sasso hablo con ella y lógicamente niega todo, pero por las dudas veremos si es alguien de adentro, porque hemos visto un solo sello, y quizás hay otro, o quizás es trucho o apócrifo”, analizó.

TiempoSur se contactó con la usuaria que ofrecía el carnet de vacunación, aunque obviamente no hubo respuestas, y la historia que lo ofrecía había sido eliminada. 

 

Antivacunas

Cotillo abundó que esto “forma parte de los grupos antivacunas que prefieren pagar un carnet, sea o no trucho, para entrar en algún lado”, y sostuvo que el pase sanitario fue aceptado y que, en la comuna, de un total de 3 mil empleados, solo 20 no estaban vacunados, pero “ya fueron a vacunarse”.

“No son muchos antivacunas y esto es más mediático y de las redes sociales. Hoy a la mañana ingresé al supermercado, me pidieron el Pase Sanitario, y nadie me paró para criticar esta medida y todos ingresaban y exhibían su pase”, expuso.

 

Qué dijo el fiscal

El fiscal Gustavo Quiroga, subrogante de la Fiscalía N° 2, aclaró que hasta el momento no recibieron ningún trámite.

“Cualquier ciudadano que se ve afectado por una situación puede denunciar, después hay que ver si esa denuncia tiene un efecto jurídico, a través de la cual se encuadraría en el tipo de delitos del código penal, además, hay que ver si dicha denuncia infringe alguna norma, ahí sí tenemos que hacer un requerimiento para que el juez, que está de turno, pueda instruir la causa y tomar las medidas pertinentes”, dijo en diálogo con El Caletense.

“Ahí lo único que se hace es requerirle al juez de instrucción que se investigue a través del proceso judicial y se tomen las medidas pertinentes”, explicó.

Y agregó: “Eso no significa que más adelante esa causa no haya tenido ningún efecto, tampoco significa que esa denuncia puede llegar a ser un proceso judicial hasta tener una sentencia; por ahí capaz que la denuncia se desestima por falta de pruebas, porque es atípica, hay un montón de situaciones que pueden pasar, pero no quita que uno empiece el proceso”.