Tiempo FM

Veda electoral: proselitismo, prohibiciones y virtualidad

El juez federal de Primera Instancia de Río Gallegos, Claudio Vásquez, se refirió a la veda electoral que rige en todo el país a partir de hoy y hasta el cierre de la votación el próximo domingo.  

  • 10/09/2021 • 11:18
Foto web ilustrativa
Foto web ilustrativa

En principio explicó en qué consiste la veda electoral, dando cuenta que “ayer todos los partidos políticos hicieron cierre de campaña”, sostuvo en diálogo con Tiempo FM.

Según lo precisó, la veda rige desde las 8 hs de hoy hasta finalizado el electorado, momento en que “no se puede inducir al elector a una determinada postura o un determinado voto”.  

Por este motivo, “los partidos políticos y candidatos no pueden exhibirse para inducir en la votación del elector”, aclaró.  

 

CARTELERÍA

“Hay pintadas de hace muchos años que exhiben candidatos que deberían estar tapadas o pintadas”, advirtió el juez federal de Primera Instancia de Río Gallegos, Claudio Vásquez, quien señaló que “la norma exige que a una distancia promedio de los establecimientos no puede haber ningún tipo de publicidad”.  

“El elector no tiene que estar inducido por ningún tipo de publicidad próxima al lugar de votación”, remarcó y dijo que ante una denuncia en la secretaria electoral tomarán las medidas del caso si corresponde o no corresponde una sanción.  

PROHIBICION

Vásquez expuso la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en bares o locales durante la veda electoral, así como también la prohibición en el expendio de bebidas alcohólicas siendo que serán pasibles de sanción.  

VIRTUALIDAD

Sobre la publicidad, información o utilización de google o Instagram, o redes sociales, el juez federal explicó que “los partidos políticos deberían bajar de los sitios la publicidad”.  

“El mundo cibernético es muy amplio y complica el rastro, pero si detectamos publicidad en las redes vamos a determinar sanciones”, sostuvo Vásquez, dejando en claro que “una vez que se determina la causa se analiza la sanción”.  

En tal sentido, concluyó al pedir que “los partidos y alianzas sean responsables y no infrinjan la veda electoral”.