Repatriados

“Vamos a tener un riesgo mayor de circulación”

Dijo Juan Carlos Nadalich, ministro de Salud de la Provincia, ante la llegada de santacruceños desde zonas de alto contagio. “Tenemos que tener una conducta que nos permita tener control sobre las personas que puedan llegar a ser portadoras del virus”, remarcó. Tiempo FM dialogó con la subsecretaria de Coordinación de Hospitales, Laura Beveraggi, quien dio detalles de los protocolos. 

  • 12/05/2020 • 07:58
Dra. Laura Beveraggi
Dra. Laura Beveraggi

El nuevo inicio de semana trajo a nuestra ciudad nuevos operativos de control por llegada de santacruceños y santacruceñas, a distintas localidades. Piedra Buena, Calafate, Caleta Olivia y Río Gallegos, fueron algunas de las ciudades que recibieron la llegada de coprovincianos que deberán apegarse a las normas de aislamiento preventivo y obligatorio durante los próximos 14 días.

Al arribo del pasado día domingo de un colectivo desde la provincia de Córdoba, se sumó, durante la mañana de ayer la llegada de una nueva unidad desde Buenos Aires y también un vuelo desde la misma provincia. Durante el procedimiento de recepción el personal de Salud realizó el control a los pasajeros. Se realizó el control de temperatura a cada uno de los viajantes, y se entregó, por escrito, el compromiso de ingreso a la provincia, donde establece el inicio de cuarentena por 14 días. Este operativo estuvo encabezado por la subsecretaria de Coordinación de Hospitales, Laura Beveraggi. Tal cual adelantaron desde el Gobierno provincial, a lo largo de la semana llegarán cerca de 1400 personas, de manera gradual y escalonada, tanto en micros como en avión, como así también en autos particulares, previa autorización de Nación por medio del programa Regreso a Casa. En la antesala de lo que sería el arribo masivo de santacruceños, Juan Carlos Nadalich, ministro de Salud de la Provincia, manifestó: “Vamos a tener un riesgo mayor de circulación y si bien no es un fracaso tener casos, tenemos que tener una conducta que nos permita tener control sobre las personas que puedan llegar a ser portadoras del virus”.

 

El recibimiento y protocolo

En diálogo con Tiempo FM, la doctora Laura Beveraggi, subsecretaria de Coordinación de Hospitales y encargada de los operativos, comentó que “los mecanismos, en general, empiezan con cada una de las familias, preparando la casa, preparando las cosas para poder recibir a sus familiares y en eso lo acompañamos desde  antes”, y aclaró: “No podemos protocolizar la vida de estas personas, pero es muy interesante cómo la gente se ha ido preparando, ha puesto condiciones, algunos con cartelitos con indicaciones más caseras, ha preparado los espacios, se han organizado para poder limpiar, han preparado los sitios comunes para poder compartir”.

En cuanto el operativo de regreso al hogar, Beveraggi recordó que las personas “tuvieron que hacer declaración jurada, se la llamó previamente antes de subir al colectivo y ya hemos organizado todo con la familia. La optimización de este operativo se da en la llegada, donde se hacen los controles básicos de temperatura y de control de signos y síntomas, se hace otra vez la entrega del compromiso y después se lleva a la gente casa por casa”.

“El Estado, en conjunto, tiene mucho compromiso de cuidar a los que llegan, para seguir cuidando a los que están. Los que estamos viviendo en Santa Cruz hicimos mucho esfuerzo para tener, en cierta manera, una curva plana o controlada”.

En otro tramo de la nota se refirió a los distintos niveles de seguimiento de los viajantes. “Uno es puramente técnico, tiene que ver más con la persona en sí y es más sanitario, donde se los empieza a llamar por teléfono diariamente para consultar sobre síntomas personales del individuo. Después tenemos otro seguimiento que tiene que ver más con el estar en casa y que tiene una parte más emocional, porque a medida que pasan los días notamos cambios: El primer día está la exaltación de contar que uno vino, ya al tercer día contestan solo sobre su sintomatología, a los días vemos cierto desgano y ahí empezamos a reforzar con otro tipo de llamadas, porque tener 15 días de incertidumbre, no poder salir, no es solo tener síntomas en la salud física, sino que también en lo emocional. Por último, con el voluntariado organizamos otros dispositivos que tienen que ver con situaciones de no respuesta. Si alguien falsea un dato o no responde a la consulta. Un mecanismo de seguimiento que no es tan simple”.

Por último, la funcionaria se refirió a una posible llegada de los cerca de 40 santacruceños varados en la región magallánica de Chile. “Dentro del Ministerio de Salud, luego en el equipo interministerial, nos destaca como Gobierno que tenemos puesta una oreja en la comunidad. Hicimos un análisis de distintos escenarios que podíamos manejar y hoy (por ayer) tenemos una presentación ante el Ministro de Salud (Nadalich) para que él pueda discutir el nivel de jerarquía ministerial. Necesitamos que regresen de forma ordenada y cómo se recibe a gente que viene de zona de circulación, toda la ciudadanía tiene que ser cuidadosa con la inmunidad comunitaria que es preservar lo que ya conseguimos en materia sanitaria”.