Ambiente

Vaciaderos en la provincia: pidieron informe por los basurales en Santa Cruz

Uno de los problemas ambientales que se suceden en la provincia son los basurales a cielo abierto. El caso de Río Gallegos y la iniciativa en zona norte que levantó polémica.  

  • 08/06/2022 • 07:00
Basural en Río Gallegos.
Basural en Río Gallegos.

Uno de los problemas que se ha tratado durante las últimas décadas en Santa Cruz fue el de los vaciaderos. Los lugares dispuestos para la acumulación de residuos sólidos urbanos han sido foco de estudio durante tiempo, e incluso en casos como Río Gallegos se ha evaluado la posibilidad de un traslado (obra inconclusa hasta el momento). En zona norte existe el proyecto de un basural grande para las localidades lindantes a Perito Moreno, algo que ha generado igualmente críticas. Días atrás, en la sesión de la Cámara de Diputados, se trató un proyecto de resolución iniciado por la oposición que busca conocer el estado de situación de los basurales de Santa Cruz. Un dato a recordar es que tanto las localidades de Río Gallegos como Caleta Olivia fueron incluidas en el mapa interactivo y documental “Trash: el camino de la basura”, lo que volvió poner el tema en agenda. El proyecto -iniciado por la oposición- solicita al Gobierno provincial que informe acerca de los relevamientos realizados en cada ciudad del distrito, enumerando asimismo los trabajos llevados adelante en su mantenimiento.

 

El proyecto

En el mes de junio del año pasado, en el arco del trabajo en la comisión de Recursos Naturales, se dieron detalles por parte del Secretario de Ambiente Provincial de los trabajos que se están llevando adelante desde 2018, los que giraban en torno a un diagnóstico de situación, categorización de los residuos urbanos, relevamiento de equipamiento y maquinarias, capacitación para el personal, y el saneamiento de basurales a cierto abierto, considerando a esos aspectos como centrales a la hora de optimizar recursos y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

“En ese entonces anunciaban que, en forma conjunta con la empresa estatal nacional Ebisa, se acordó la realización de un relevamiento en basurales de varias localidades de la provincia, como aspecto a considerar en el marco de una propuesta para concretar la regionalización del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos que generan las localidades. Asimismo, se indicaba que la ejecución de dicho proyecto se concretaría con fondos del Programa de Compensación Ambiental por las Represas Hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz”, indicó en los argumentos el proyecto al que tuvo acceso TiempoSur.

“Consideramos necesario el avance en esos aspectos, teniendo en cuenta que la situación en la mayoría de los vaciaderos de la provincia es caótica, realizándose la disposición final de residuos sin pautas de gestión, lo cual constituye un severo riesgo para las comunidades y una problemática ambiental generalizada que espera una pronta solución”, remarcaron.

 

El vaciadero de Río Gallegos

El basural de la capital santacruceña se encuentra ubicado en cercanías al barrio Madres a la Lucha y a la costanera local. Varias fueron los índices ambientales que hicieron que se firmara y aprobara el proyecto para su traslado. La disposición final de la basura camino hacia Punta Loyola es uno de los proyectos que ha quedado trunco y que con el paso de la gestiones demostró apenas avances pequeños.

 

En zona norte

Uno de los problemas que tiene la localidad de Los Antiguos pasa por el vaciadero y la generación de residuos. Si bien existe un proyecto para la creación de un basural único para las tres localidades del sector, desde la intendencia buscan reforzar el manejo interno de los residuos que se generan de manera doméstica.

La localidad de Pico Truncado viene sufriendo en los últimos días una serie de incendios en el vaciadero local. Se trata de una problemática que se repite incluso en Río Gallegos, siendo originada por focos ígneos que se generan en el basural por las personas que recolectan residuos para vender.

Sebastián Giorgion, subsecretario de Ambiente de zona norte de la provincia, fue entrevistado por el programa Planeta Tiempo, que se emite a través de Tiempo FM 97.5.  Indicó que se trabaja en toda la zona norte con la proyección de tareas para sanear los basurales a cielo abierto. “Esto viene de la mano de la educación ambiental. Hay que enseñar a los vecinos, a los municipios y a los dirigentes en la importancia del cuidado”.

“No es la primera vez que la gente que viene de la ruta se queja por las cortinas de humo”, explicó a este medio el periodista Claudio Gialetti. “Esto es una cuestión igual de inseguridad vial, porque puede pasar algún incidente. No son quemas de basura diarias, pero cada tanto se produce. Cerca de eso está la planta petroquímica, cuando hay un poco de viento se levanta un polvillo que forma nubes. A esto hay que sumarle además que es un lugar destinado al basural zona norte, que harán en Pico Truncado”.