Cámara de Diputados

Unificarán proyectos sobre cesión de bienes

El proyecto de cesión de diferentes terrenos que pertenecen al Gobierno nacional a favor de Municipios y de la Provincia tendrá un proyecto único. Hubo reunión con legisladores nacionales.

  • 06/06/2021 • 11:35
Reunión entre los legisladores
Reunión entre los legisladores

Uno de los temas que estuvo en agenda de la Cámara de Diputados es el pedido de transferencia de tierras e inmuebles que corresponde al Gobierno nacional para la órbita de los Municipios y la Provincia de Santa Cruz. El proyecto que se inició en la legislatura tiene que ver con un pedido de los legisladores nacionales, que finalmente fue aprobado y derivó en una reunión clave que se realizó a finales de la semana pasada. De momento se trata de una expresión de deseo y una cuestión de gestión que se realiza entre legisladores de diferentes estamentos, pero todo indica que se camina por buen sendero.

Este viernes se realizó una reunión finalmente en la que diputados provinciales y nacionales coordinaron una agenda de trabajo para avanzar en la transferencia a título gratuito y por localidad, de los diferentes inmuebles y terrenos. En este marco TiempoSur pudo conocer que finalmente se trabajará en conjunto entre todos los diputados por Municipio para unificar un solo proyecto y conseguir más consenso.

Participaron de la reunión la senadora Ana María Ianni, la diputada nacional Paola Vessvessian, y sus pares Jorge Verón y Juan Vázquez. Por la legislatura provincial, participaron Karina Nieto, Guillermo Bilardo, Miguel Farías, Leonardo Paradis, Carlos Santi, Eloy Echazú y Martín Chávez.

 

Entrevista

Finalizado el encuentro, TiempoSur se comunicó con el diputado por Río Gallegos, Eloy Echazú, quien brindó detalles tras la reunión. El legislador indicó en diálogo con este medio que fue una reunión coordinada por el presidente del bloque. “Nos reunimos con Ianni, con el fin de dar solución a un problema con varios proyectos. Tierras de Nación que queremos que sean cedidas. Hay sectores de terrenos de la Armada, del Ejército y el Peliche. Esas tierras tendrían que pasar al Municipio. Son varios lugares que interceden para Río Gallegos”.

Señaló que los reclamos vienen desde diferentes municipios, por lo que en primera instancia se buscará la unificación y el consenso.

“Hay varios pedidos, se trabajará en una agenda en común, no solamente con esta temática sino también otras que se tenga en la órbita nacional”.

“El tema es que está la agencia nacional de administración de bienes. Tenemos tierras que son de ex YCF, Armada, Ejército, son diversos lugares que quedan ociosos y tendrían una mayor utilidad. En algunos hay casos ociosos, en otros casos hay viviendas que dependen y queremos que pasen al Municipio o Provincia”.

Consultado sobre el diálogo que tienen con los bloques minoritarios –que no se han mostrado del todo de acuerdo con la iniciativa- Echazú remarcó que “el diálogo está. La oposición a veces no se entiende de qué lugar se oponen. Tenemos que seguir trabajando en este caso, que es una agenda con nuestros diputados nacionales y vamos a realizarlo, pero la oposición que siga haciendo campaña vía online. Vamos a trabajar para que se dé esto”.

 

Proyecto

De esta manera, y en un marco general, la iniciativa del presidente de la bancada del Frente de Todos, Matías Mazú, pide a legisladores representantes de Santa Cruz en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, que “impulsen la sanción de una ley que ordene la transferencia a título gratuito, de la totalidad de los inmuebles que sean propiedad del Estado nacional y se encuentren ubicados dentro de los ejidos urbanos de las distintas localidades de la provincia”.

Bajo la concepción de “recuperar la idea del proyecto político, que busca que los bienes del Estado tienen que volver en obras para la gente”, Mazú apunta en la resolución de su autoría a emplazamientos “sin ninguna utilidad para el cumplimiento de las gestiones a cargo de la Administración Pública Nacional, de sus empresas o de sus entes descentralizados, a favor de la Provincia de Santa Cruz y/o del Municipio en donde estos se encuentren”.

Por su parte, la sanción impulsada por el diputado provincial, Martín Chávez, se refiere específicamente al pedido de transferencia al municipio de Río Gallegos “a título gratuito, del inmueble sito en Avenida Presidente Néstor Carlos Kirchner N°2299-2399, con una superficie de terreno aproximada de 3039 metros cuadrados en el que se encuentra emplazado el Centro de Atención Primaria de la Salud ‘Doctor Fernando Julio Peliche’”.