Nivel primario

Una hora más de clases: el CPE a favor, aunque SADOP planteó diversos cuestionamientos

“Que los chicos estén una hora más en la escuela, después de la pandemia, nos parece importante", dijo el vice del CPE, Ismael Enrique. Las alternativas que analiza Nación.    

Ismael Enrique.
Ismael Enrique.
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Hoy todos los ministros de Educación de las provincias debatirán en el Consejo Federal de Educación la propuesta del gobierno nacional, consistente en añadir una hora más clases al nivel Primario con el objeto de recuperar mayor contenido, luego de la pandemia por COVID-19.

Ya hubo diversos cuestionamientos de especialistas en educación por la medida y hasta sindicales.

Ayer el vicepresidente del CPE Ismael Enrique se mostró a favor de esta iniciativa. Lo hizo en diálogo con Tiempo FM.

El funcionario indicó que se debe evaluar en el Consejo Federal.

 

“Que los chicos estén una hora más en la escuela, después de la pandemia, nos parece importante. Primero porque es un mayor tiempo con posibilidades de continuar aprendiendo y profundizar contenido. Además, es un tiempo que están en las escuelas, contenidos, acompañados y a cargo de adultos responsables”, señaló el Vice del CPE. Destacó la ampliación de las relaciones que se generan y los vínculos entre los compañeros de clase en relación al desarrollo.

Pero dentro de los cuestionamientos, nace la pregunta sobre qué sucederá con la infraestructura, dado que muchas escuelas   comparten espacio, con dos y hasta tres turnos.

“Podemos aventurar mil formas de las maneras que vamos a hacer, pero vamos a adecuarnos a las unidades educativas. Muchas son compartidas con doble turno. Esto implica un reacomodamiento de horarios y no sé si entrarán más temprano o saldrán más tarde”, analizó el referente de la cartera educativa.

La iniciativa que fue adelantada esta semana por Nación implica "la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", además de una inversión de "18 mil millones" para solventar el aumento proporcional de la jornada docente, anticipó el ministro.

“Tenemos que ver cuánto es en términos de cantidad, si esto será para cada docente y si va a implicar en el sueldo, si la va a cubrir otro docente. Todas son preguntas”, sostuvo Enrique.

El gobierno, en tanto, analiza las siguientes alternativas:

-Adelantar el ingreso de los chicos al colegio para sumar una hora: así, el turno mañana sería de 7:00 a 12:00 o de 7:30 a 12:30, mientras que el turno tarde sería de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15.

-Atrasar la salida de los chicos del colegio para sumar la hora extra: de 8:00 a 13:00/8:30 a 13:30 o de 14:00 a 19:00/14:15 a 19:15, según el turno. Esta opción probablemente será descartada ya que los horarios se superponen.

-Mantener las cuatro horas diarias semanales y sumar una jornada de cinco horas los sábados.

 

Muchas preguntas

SADOP, que reúne a los educadores de escuelas privadas, recaba información

en Santa Cruz a pedido de la central sindical. "Esta medida la quieren aplicar, al parece sin consultar a los sindicatos", advirtió André Álvarez, secretario General de SADOP Santa Cruz.

El dirigente señaló que por ahora "no hay nada en profundidad" en cuanto a la propuesta y recordó que las escuelas privadas en la provincia "tienen doble jornada extendida". "Tienen inglés, talleres de refuerzo y otro tipo de actividades, incluso deportivas, por lo que las horas ya están acrecentadas de por sí, en comparación con las escuelas estatales", recalcó.

Apuntó que no se conoce cómo se aplicará, ya que si hay una hora más "complicará a los chicos, los docentes", pero además "si se reforzará lengua y matemáticas, qué sucederá con las demás materias transversales que también son importantes, como educación física, ciencias naturales y sociales, y eso no se planteó". "Eso nos preocupa, porque no será que corran materias especiales y nos pongan los sábados a trabajar", fustigó.

Otro punto que destacó Álvarez es el cobro por esa hora demás. "Las horas semanales suman ocho horas cátedras y un cargo completo representan 18 horas cátedras, es decir sería casi la mitad de un cargo, lo cual esta más cerca de un 50% la remuneración que de un 25% como se propuso", detalló.

También resaltó el "problema edilicio" al compartir turnos por lo que "Primaria y Secundaria se verían comprometidas".

"Cuando veamos los papeles, quizás se pueda llevar a cabo, pero por ahora, vemos esto", y sostuvo que "tampoco se trata de cantidad, sino calidad".

 

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