Santa Cruz

Un sector del oficialismo pidió una “concertación social” para gobernar los dos años que restan

El diputado Juan Manuel Miñones, que integra el sector de Javier Belloni, pidió que el gobierno lo convoque, pero también a Claudio Vidal, pero no con miras al 2023, sino para “ayudar a resolver los problemas de la gente”

  • 16/11/2021 • 08:15
De 10 personas que fueron a sufragar el domingo, sólo 3 optaron por el oficialismo.
De 10 personas que fueron a sufragar el domingo, sólo 3 optaron por el oficialismo.

Luego de la elección del 2019, el sector de Javier Belloni, quien había perdido la elección por mil votos a manos la mandataria provincial, pidió en una nota publicada en TiempoSur, que el gobierno escuche a su espacio. “No consultarnos a nosotros es dejar de consultarles a 32 mil santacruceños que pusieron su voto”, dijo en agosto de ese año, cuando las elecciones se habían desdoblado.

Ahora, el mismo espacio, con el mismo interlocutor, y luego de diferencias marcadas dentro del Frente de Todos, volvió a realizar otro pedido: una convocatoria del gobierno no sólo a su espacio sino al de Claudio Vidal. No para el 2023, como aclaró el legislador Juan Manuel Miñones, sino para gobernar el resto de la gestión, producto del resultado de las elecciones.

De 10 personas que fueron a sufragar el domingo, sólo 3 optaron por el oficialismo.

 

TS: ¿Es una derrota dura? ¿O se celebra que se haya metido un diputado como se estimaba?

Miñones: Cada sector que estuvo en la elección, metió un diputado. Con más o menos votos, la representación está. El análisis es si la provincia convocará a una concertación social para seguir gobernado durante estos dos años que faltan.

 

- ¿El gobierno necesita una concertación para seguir gobernando?

En esta instancia, creo que sí. Se mostró un inconformismo y los problemas de la gente o están resueltos. Creo que eso es lo que hay que evaluar porque la gente no siente que las decisiones del gobierno, de quien maneja el volante, esté resolviendo sus problemas. Por eso, otros sectores accedieron a una banca.

 

- ¿La convocatoria debe ser solo a su sector?

A los tres sectores. Si la Gobernadora quiere, podemos ayudar a resolver los problemas de la gente. Además, SER nunca se fue porque mantiene los cargos provinciales. Por eso me pregunto ¿Cuándo se fueron? Solo renunció la subsecretaria de la Mujer, pero mantienen gente en otros cargos.

 

- ¿Usted entiende que la situación es tan compleja que debe existir una concertación?

Creo que sí. Un tercer lugar muestra que la gente entiende que quiere encontrar las soluciones en otras modalidades. La preocupación de uno es la post pandemia, lo que viene sucediendo en la provincia, aunque el gobierno está convencido que hizo bien las cosas, pero la gente no lo percibe así.

 

-Entonces esta concertación ¿es para resolver problemas y no para el 2023 que peligra?

Es muy temprano para evaluar el 2023, las estrategias políticas e ideas. La discusión será dentro de un año y para ese momento hay que ver que medidas se tomaron para resolver los problemas de la gente. Eso es importantísimo, como la falta de trabajo, que debe ser el principal problema que tiene la provincia y que nadie ha podido resolverlo. 

Hay que poner en marcha todo lo que sea producción y crear puestos genuinos de trabajo, porque deben ser legítimos, y que el Estado no empiece a tomar gente. Eso nos llega a nosotros porque tenemos todos los días gente que nos pide trabajo, y por eso tratamos de trabajar el turismo, que es fundamental y la columna vertebral. El turismo debe derramar más trabajo.

 

-Entonces Belloni no tendría problema en sentarse a dialogar, ¿pero eso no significaría que quede cercano al gobierno y en 2023 le juego en contra?

Los políticos ahora, debemos ser responsables y ver que lo más importante es resolver los problemas de la gente y no nuestro posicionamiento electoral. Por más que mañana nosotros tomemos responsabilidades en el gobierno, eso no quita que queremos ayudar priorizando eso y no la ventaja electoral del 2023. Eso, que lo hagan los irresponsables. Podemos aportar y colaborar, como lo hizo Néstor cuando se fue Del Val. En lugares estratégicos, porque Néstor no tuvo un pensamiento mezquino. El sector de Javier debe estar presente, aun si vamos o no en el 2023. Acá hay que ponerse a laburar para resolver los problemas, porque no creo que haya nadie contento con los problemas que tenemos, de hecho -desde lo que se gobernó hasta ahora- las medidas adoptadas no han sido acertadas. Así lo dijo la gente.

 

-El FdT perdió en muchas localidades, en donde todas están en manos del oficialismo.

Es como dijo Javier, si los Intendentes “no evalúan esto…”. Creo que tienen que estar preocupados con este resultado, porque quedar en tercer lugar, que no haya ganado la lista que llevaron en su localidad, hace que deban revisarlo. No obstante, hay que hablar, además, del cuadro generacional se suma la pandemia, que fue bastante compleja con los dirigentes a los que les toco gobernar. La gente interpretó que no hemos mejorado las cosas. Así lo entendió la gente.