Sociedad del Estado

Un proyecto entre “fantasmas” y “máscaras” 

Siguen las repercusiones respecto al proyecto que envió el Municipio de Río Gallegos al Concejo Deliberante. La Sociedad del Estado continúa generando declaraciones de quienes pregonan concretarlo y quienes plantean su inviabilidad. Qué se dice a favor y en contra. 

  • 12/05/2021 • 09:15
D´Amico y Echazú se refirieron al proyecto enviado por el Ejecutivo municipal al HCD.
D´Amico y Echazú se refirieron al proyecto enviado por el Ejecutivo municipal al HCD.

Sigue la polémica por el proyecto en comisiones del Concejo Deliberante de Río Gallegos enviado por el Ejecutivo municipal para conformar una Sociedad del Estado, ante la divergencia de opiniones políticas, respecto a la situación de “competencia comercial desleal”, como también a la necesidad de brindar “una herramienta más” al Municipio.   

Fantasmas

Uno de los fervientes defensores del proyecto municipal, es el diputado por Río Gallegos, Eloy Echazú, quien dijo que “acá no hay nada improvisado, hay acciones que se vienen tomando que comienzan de un pensamiento y una organización antes de llegar al Municipio”.

Dejó en claro que “es beneficioso, no solo para la gestión de Pablo Grasso, sino para aquellos intendentes que vengan después” siendo que “es una herramienta más para que el Municipio pueda brindar servicios y que lleguen a donde hoy en día no llegan”.  

Sobre la competencia desleal de sectores comerciales, el legislador lo entiende, pero sostiene que “nosotros como Estado tenemos que llegar a los que menos tienen”.

“Es de esperar que haya de otro sector un ´no´ para quien le tocan intereses”, manifestó Echazú, al poner en consideración que “ellos tienen una política comercial como visión, pero nosotros como Estado tenemos una visión de resguardar los beneficios de más de 130 mil riogalleguenses”.

Pidió que “no vean fantasmas donde no hay” y advirtió que “hay muchos ejemplos, como Distrigas y Formicruz”.  

 “Hay un sector de la derecha que ante estas políticas públicas que son nuevas y renuevan medio como que se asustan”, concluyó el Diputado por el Pueblo.

Máscara

Por su parte, la concejal de la UCR, Daniela D´Amico señaló que la Sociedad del Estado en el Municipio “es competencia desleal y no es viable”.

La edil se puso en la discusión, al señalar que el proyecto tiene “discrepancias desde donde lo miremos” y advirtió que pone al Municipio a competir con los comerciantes.

“No beneficia a los comerciantes y va a ser una competencia desleal porque el Municipio no va a abonar los impuestos que abonan los comercios de nuestra ciudad”, enfatizó.

Por otro lado, informó que considera reunirse con comerciantes locales esta semana, “ya que mis asesores venían trabajando con esto”, expuso la edil, dejando en claro que “estamos a disposición de los comerciantes”. 

D´Amico puso en tela de juicio que “es un proyecto que se ha copiado de Río Grande en su totalidad, allí tienen Carta Orgánica y tiene el rol de contralor del Concejo Deliberante.  

Para la concejal radical “este proyecto debería ser retirado porque donde lo miremos no es viable” y agregó que “la Sociedad del Estado es una máscara para habilitar la entrada de más personal al municipio”.