Río Gallegos

Un muelle renovado

Avanza la reconstrucción del muelle de la costanera local. Además, se suman tareas por el centro de monitoreo, detalles de la obra anunciada y que fue pasad a la órbita municipal.    

  • 04/11/2022 • 19:05
Foto: C.G
Foto: C.G
Foto 1 de 2

En el mes de abril el Gobierno Provincial y el Municipio de Río Gallegos se acordó pasar a la órbita comunal el comodato del muelle fiscal, ubicado en la costanera de Río Gallegos. El objetivo es que la Comuna pueda hacerse cargo de la obra de reconstrucción, a fin no solamente de embellecer desde lo visual, sino dar una fuerte impronta desde la productividad al lugar. Se trata de un sector clave en Río Gallegos, que une temas tan dispares como la pesca artesanal hasta la diversión en días calurosos como el de este jueves y viernes. Ayer desde la municipalidad continuaron llevando a cabo las tareas en el lugar, con la colocación en primera instancia de la cartelería característica de Río Gallegos. De esta manera si bien aún no hay plazos de obra, como cada tarea que se realiza hoy, se espera que las mismas sean inauguradas en el marco del nuevo festival aniversario de la capital santacruceña.

Obra

La obra se realizará gracias a la cesión del lugar realizada por el Gobierno de Santa Cruz, que también financiará la obra.

El idea es poner en valor la estructura, volviéndola más segura. Se colocará alumbrado y equipamiento para que los vecinos puedan aprovechar este espacio para paseo y la recreación familiar. La obra incluye la puesta en valor de la estructura del Muelle y el mejoramiento del mismo, renovación de solados, colocación de alumbrado, barandas y equipamiento urbano, y tendrá un presupuesto cercano a los 31 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 6 meses.

 

El Ex Muelle Fiscal de Río Gallegos se encuentra en la costanera de la ciudad, frente al galpón del Borde Costero, en un lugar que suele ser de paseo y recreación habitual para cientos de familias riogalleguenses.

La remodelación y construcción de edificio del nuevo Mercado Gastronómico tendrá un presupuesto de 56.962.631 de pesos, con un plazo de obra de ocho meses.

Mercado gastronómico

El proyecto contempla el refuerzo estructural del armazón ya existente, la construcción de muros y veredas externas y las tabiquerías para divisiones internas, boxes internos simples y dobles, sanitarios, instalaciones de redes de agua, gas y energía eléctrica, parquización e iluminación externa.

La obra mantendrá los lineamientos de diseño arquitectónico de la época que datan las estructuras existentes con el cual se mejorará el paisaje urbanístico, ya que el predio se encuentra enclavado en un sector que es parte del paseo costero.

El objetivo del Ejecutivo Municipal es recuperar un espacio que forma parte de la historia de la ciudad, construyendo un centro de desarrollo productivo, cultural y de comercialización de productos y servicios locales.

Este proyecto además posee un alto impacto social directamente vinculado a los emprendedores productivos, ya que en este mercado también se podrán realizar transacciones de productos alimenticios sin procesar v procesados. Asimismo, se llevarán a cabo actividades formativas relacionadas a la calidad y variedad de los alimentos que se consumen.