Conflicto Docente

"Un maestro que gana 69 mil y paga 40 mil de alquiler, ¿cómo vive?"

Mañana ADOSAC asistirá a la audiencia de conciliación. No realizará paros, pero dependerá de las respuestas que obtengan en el encuentro con el CPE. "Muchos  docentes se cagan de hambre", advirtió el secretario general de ADOSAC de Puerto Deseado, Daniel Sampayo.

"Dicen desde el CPE que son los que más invirtieron del país, que invierten millones, me pregunto ¿dónde?".
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ADOSAC asistirá mañana a la audiencia de conciliación que dictaminó el Ministerio de Trabajo. No realizará paros, es decir, en los papeles acatará la conciliación.

Pero el sindicato docente adelantó que según lo resuelto en el Congreso Extraordinario, la no realización de medidas de fuerza está supeditada a las respuestas que obtengan del encuentro.

No son buenas las expectativas de los dirigentes."Pueden llamarnos, convocarnos y dejarnos hablar, como ya ha sucedido, pueden decirnos que nos quitarán la personería gremial. Así que iremos a ciegas el miércoles", sostuvo Daniel Sampayo, secretario general de la filial de ADOSAC de Puerto Deseado.

El gremio -al igual que AMET- reclama 120 mil pesos para un maestro ingresante, monto similar al costo de la canasta básica total. De no haber una oferta concreta, habrá paro.

Sampayo advirtió que es imposible para un docente poder subsistir con el salario actual. "Un docente gana 68 mil pesos de sueldo y debe pagar 40 mil de alquiler. Quiero que me expliquen ¿Cómo vive?", planteó, y agregó que muchos maestros de su localidad "se cagan de hambre".

"Esto lo digo porque buscan ayuda, y hemos ayudado, pero llega un momento en el cual ya no se puede ayudar más".

El dirigente señaló además que aproximadamente el 80% de los afiliados al gremio son mujeres, de las cuales "el 45% son mujeres con hijos, sin marido, y que se hacen cargo de todo, porque deben bancar todo".

En tanto, sostuvo que sólo el 30% de los maestros tiene doble cargo, y que con la jornada extendida -una hora más de clases en Nivel Primario- punto que es cuestionado por el sindicato al no haber respuestas claras sobre su implementación laboral y salarial, "un docente con doble cargo trabaja cuatro horas a la mañana y cuatro a la tarde, con una hora de separación; entonces ahora con la jornada extendida serán 10 horas de lunes a viernes, lo cual rompe la legislación docente, aunque los obligan a tomar horas, y no sólo no tendrá tiempo para nada, sino que se le paga la hora de más de la forma más económica posible", advirtió.

Expuso que el CPE no explicitó si "será una hora reloj o cátedra; si se abonará la hora extra con el salario o aparte, ya que "el 80% lo aporta Nación y el 20% la provincia". Sumado a que "van a cajas diferentes los aportes", ya que "de Nación va a ANSES, pero de la provincia a la Caja de Previsión Social, eso y otras cosas no están claras".

Además, mencionó que muchos chicos "solo comen en la escuela", y cuando se planteó si existiría algún refuerzo alimentario "dijeron que por el momento podría existir una vianda reforzada". "Pero después será responsabilidad de la escuela hacerse cargo de la alimentación de los chicos, pero de dónde se sacarán plata si muchas escuelas no tienen luz, gas, ni agua", criticó.

En el caso de Puerto Deseado, detalló que son diversas las escuelas en las que no hubo inversión. Mencionó la Escuela 87, la cual "desde hace tres años que le sacaron el termotanque y no lo pusieron mas, y deben limpiar las ventanas y pisos con agua fría"; el taller del Colegio Industrial que "no tiene calefacción; la Escuela 56 sin calefacción en el sector de ingresos y egreso; la Escuela Especial que "está desde hace dos meses sin clases porque la calefacción no funciona"; la Escuela 24 que "tenía pérdida de agua, y solo carga de noche y a la mañana ya no tiene agua, que tiene problemas eléctricos en los baños, y ventanas podridas desde hace mas de 50 años, y que está ubicada a una cuadra del mar".

"Dicen desde el CPE que son los que más  invirtieron del país, que invierten millones, me pregunto ¿dónde?, vertió.

 

OTROS RECLAMOS

Otras resoluciones del congreso extraordinario realizado el sábado:

-“Continuar exigiendo mayores inversiones en infraestructura escolar y que se transparenten los gastos asumidos en tareas de mantenimiento y refacción edilicia, ya que las cifras y obras publicitadas por el CPE no concuerdan con el estado actual de las instituciones. Junto a ello, demandar la construcción de edificios propios para todas las instituciones existentes.

 -Reafirmar nuestro rechazo a toda medida pedagógica que conduzca al vaciamiento de los contenidos en los niveles primario y secundario; al atropello hacia la libertad de cátedra y a la flexibilización de las tareas docentes, tal como sucede con "trabajo colaborativo" en la Educación Especial, eufemismo a través del cual se sobrecarga laboralmente a la docencia no permitiendo la atención en la especificidad de los distintos diagnósticos o patologías que son propias de la modalidad.

-Denunciaron la precariedad que se le ha impuesto a los cargos de Preceptor/a y Maestro/a de apoyo a la inclusión y exigieron que de manera inmediata se coloque a los mismos dentro del encuadre estatuario que garantice para los docentes que se desempeñen en ellos el cumplimiento integral de sus derechos. Asimismo, remarcar que la única política de cumplimiento efectivo debe ser aquella que conduzca al respeto y protección de los derechos conquistados por el sector docente.

-La exigencia del cumplimiento integral de nuestro régimen de licencia, muchas veces mal interpretado y por ende mal aplicado por las autoridades de Reconocimientos Médicos de algunas localidades. Asimismo, solicitamos que se retome la convocatoria de juntas médicas pare generar los encuadres de salud necesarios para los compañeros docentes.

-La defensa irrestricta de nuestro régimen jubilatorio.

-La necesidad de agilización en el tratamiento de los expedientes jubilatorios.

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