Camino a 2023

Un grupo político para una candidatura anunciada, pero con aroma a inicio de campaña

En Caleta Olivia con el anuncio del armado de una agrupación, se anunció un apoyo para la disputa por la gobernación de 2023.  

  • 11/09/2022 • 17:15
grupo político
grupo político

"El grupo político "Primero Caleta" apoya la candidatura de Claudio Vidal para gobernador en 2023", destaca el posteo del Concejal de Caleta Olivia, Gabriel Murúa. El edil presentó este grupo político que arma  de cara al 2023, con  un obvio pero singular título.

Obvio porque se conocen las intenciones políticas de Claudio Vidal, actual diputado nacional electo en las Primarias del 2021. Y singular, porque es en cierta forma uno de los pocos, sino es el único, clamor político en Santa Cruz de cara al año que viene en un contexto paralizado por el intento de asesinato a la Vicepresidenta, Cristina Fernández.

Anunciar la candidatura "lo debe definir Vidal", aclaró Murúa, quien el año pasado trabajó junto a SER en la disputa por la banca nacional. Explicó que este grupo que se conforma- jóvenes de 25 a 40 años- es "gente joven que se contactaron para sumarse y formar este grupo".

Estas incorporaciones buscan además "renovar" el espectro político "con gente que no participaba activamente en candidatura ni política partidaria", definió,  quien pertenece a "Integración Ciudadana", el partido vecinal de Facundo Prades, ex Intendente de Caleta Oliva, y quien acompañó la lista de candidato a legislador nacional de Vidal, en el cargo suplente.

 

En toda elección la zona norte de Santa Cruz es fundamental, más allá de que sea en la capital en donde se definan los nombres. El año pasado, Vidal obtuvo el 28% de los sufragios. Pero en Caleta Olivia, fue el más votado con el 34% del electorado. También ganó en Cañadón Seco,  Pico Truncado y Las Heras, salvo en Puerto Deseado, en donde "Cambia Santa Cruz" dio la sorpresa con Roxana Reyes, justamente en la tierra de Gustavo González (FdT), quien hasta ese momento había sido Intendente. Por eso no es una mala decisión comenzar por el flaco norte, territorio que vio nacer Vidal, tanto como secretario General del sindicato Petrolero, como cuando integró la candidatura a Gobernador  en 2019 dentro del Frente de Todos.

Caleta Olivia concretamente está "olvidada" , remarcó Murúa. "Tiene que haber gente nueva y caras nuevas gobernando porque lamentablemente en Caleta llevamos mucho tiempo sin tener soluciones de fondo, como para dar un ejemplo, seguimos con problemas en la ruta hasta Ramón Santos", apuntó, y agregó la falta de cloacas, alumbrados, calles, que son "moneda corriente", pero que son también "problemas históricos".

"Debe haber renovación y debe tener posibilidad de gobernar otro sector que no sea el que ya tanto tiempo gobernando  y lo digo desde mi lugar que ocupo en Caleta Olivia", insistió.

Pero otro sector, no significa necesariamente solo SER Santa Cruz, y puede incluir a la coalición "Cambia Santa Cruz". Esta información no está obviamente  confirmada pero  sí existen intención de acercamientos entre ambos bandos.

Al preguntarle esto a  Murúa, sostuvo que "los dirigentes tienen que tener la posibilidad de aunar criterios e intentar gobernar. Debe haber renovación, después verán qué hacen. No estoy en el lugar de poder concretar, o tal vez sí, pero otra gente dirigente debe tomar ciertas decisiones y ahondar criterios y articula por el bien de nosotros los caletenses, porque la ciudad está en un "stand by" y retrocediendo".

Cuando se le preguntó  por Roxana Reyes y Eduardo Costa, indicó que "es necesario que los que ocupan lugares a nivel nacional trabaja en verdaderamente por Caleta y los vecinos". Y marcó que "la grieta, no sirve para nada".

En el texto citado al comienzo, Murúa  advirtió que "es momento que participemos, que nos hagamos escuchar y que activamos y salgamos de nuestro espacio de confort". Habrá que esperar si el mensaje también llegó a "Cambia Santa Cruz".