Guerra al este de Europa

Ucrania afirma que todas las mujeres, niños y ancianos fueron evacuados de Azovstal

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, señaló que una "parte de la operación humanitaria en Mariúpol ha sido completada".

  • 07/05/2022 • 19:34

Irina Vereschuk, vice primera ministra de Ucrania, comunicó este sábado que "todas las mujeres, niños y personas mayores fueron evacuados" de planta metalúrgica Azovstal.

La alta funcionaria señaló en su cuenta de Facebook (red social perteneciente a la compañía Meta, calificada como organización extremista en Rusia, donde está prohibida) que, de este modo, esta parte de la operación humanitaria en la ciudad de Mariúpol "ha sido completada".

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró la tarde de este sábado que más de 300 personas fueron evacuadas de Azovstal, agregando que, "de hecho", todos los civiles salieron de la planta. Indicó que en este momento se está preparando la siguiente etapa de la evacuación para hacer posible la salida de médicos y heridos de las instalaciones.

 

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que la operación humanitaria para evacuar a los civiles de Azovstal concluyó este sábado gracias a "las medidas sin precedentes" adoptadas por Moscú con la participación de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los militares rusos destacaron que, desde el 5 de mayo se rescató de la planta a 51 personas, entre ellas 11 niños, y se proporcionó a todos seguridad y asistencia. Añadieron que los civiles evacuados de Azovstal, acompañados por la ONU y el CICR, "partieron hacia lugares de alojamiento temporal seleccionados".

Por su parte, el Comando de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk anunció previamente que un grupo de 50 personas fue evacuado este 7 de mayo de Azovstal, donde los militantes del batallón nacionalista Azov permanecen rodeados. "Con ello, el número total de civiles evacuados del territorio de la planta siderúrgica asciende a 176", agregó.