Mesa Chica

Tuvieron 5 meses

Carlos Ziehlke, referente de la UCR provincial, criticó el manejo de la pandemia por parte del Gobierno provincial y municipal. La situación de los comercios, el IFE, que expone una gran desocupación y por qué los anuncios del Gobierno “no van a alcanzar para todos”.

  • 23/08/2020 • 10:01
Carlos Ziehlke, referente de la UCR provincial
Carlos Ziehlke, referente de la UCR provincial

El ex candidato a Vicegobernador de Eduardo Costa en 2015 no es un referente de la UCR que, ya sea por comunicado de prensa o declaraciones en los medios, critique constantemente al oficialismo.

Pese a esto la situación de la pandemia hizo que el actual Tesorero de la UCR, deba salir a manifestar su claro descontento en cómo la Provincia y el Municipio manejan la pandemia en la capital provincial.

TS: ¿Cómo analiza que en estos cinco meses que el Gobierno se manejó con la pandemia?

El Gobierno dijo que la oposición utiliza la pandemia políticamente.

CZ: La pandemia es un problema mundial, no es exclusivo de la Provincia de Santa Cruz. En el caso de la provincia y específico de Río Gallegos, hay una gran responsabilidad tanto del Gobierno provincial, como del intendente Grasso.  Cuatro o cinco personas no fueron controladas y por eso estamos viviendo la situación que tenemos en Río Gallegos… Y la verdad es que si no pudieron controlar a cuatro o cinco personas, la responsabilidad es de ellos. Hoy veo con tristeza lo que dice Nadalich: Que está en riesgo el sistema de salud, pero está en riesgo por culpa de ellos porque tuvieron cinco meses para prever la peor situación y de esa forma prevenir y actuar en base a lo que podría ser lo peor y no lo hicieron. Fueron cinco meses.

-Se sabía que podría haber un brote.

Sí, es evidente. Pero además, asustan a la gente, los comercios están cerrando, toman medidas después de que la gente lo pide. Nosotros, vos, yo, todos los vecinos, esto no se trata ni de política, sino falta de sentido común. Vemos que día a día cierran los comercios. Yo tengo un comercio chiquitito y veo cómo todos los días los comercios cierran porque no hay previsión y se actúa tarde. Entonces, ¿qué está pasando? Cuando un comercio cierra, el dueño queda mal pero también hay empleos que se pierden. Lo que pasa en Santa Cruz, de quienes gobiernan hace 30 años, es que tampoco han previsto un desarrollo económico para nuestra provincia. Y después, nos echan la culpa a nosotros y nos quieren distraer con cosas mínimas, con operaciones de distracción. Ustedes saben que hubo más de 40 mil IFE otorgados a la provincia, pero esto significan 40 mil personas sin trabajo. Después hablan de tal o cual obrita, pero es todo verso. Hay una situación de mucha gente sin empleo. Estamos en Gallegos, por ejemplo, sin servicios, sin transporte público que iban a encargarse las Traffics, pero al final no les dieron nada. Lo primero que tienen que hacer es atender esta urgente situación de pandemia, porque ellos son los responsables y deben arbitrar los medios.

Es triste que la diputada Reyes deba haberle pedido fondos a Nación, cuando la Provincia debería haberlo solucionado.

-El Gobierno anuncio el Plan Santa Cruz protege destinado al sector turístico y comercial. ¿No cree que será suficiente? Y teniendo en cuenta esto, la pospandemia, ¿cómo la imagina?

Los aportes que hagan a los comercios nos serán suficientes porque el desastre económico es muy grande. No va a alcanzar para todos. Y no va a alcanzar, creo, en la cantidad que se necesita, entonces la pospandemia también va a ser grave y va a ser seria. Eso es lo que creo y lo que veo. Los comercios que cierran, no tienen retorno, cómo van a volver a surgir cuando esto termine. La verdad es que lo veo muy difícil y no veo políticas tendientes a desarrollar la economía de la provincia. Por eso, si no lo hicieron durante 30 años, no veo por qué lo harían justo ahora. Sólo veo la política de mantenernos de rehenes dependientes del Estado. Como dice un viejo refrán: “Te cortan las piernas y después te dan las muletas”. Te ahogan y después te dicen “yo te ayudo”.

-Quizás no es algo que lo piensan ya, pero se debe analizar: Esta pandemia, ¿a quién perjudica de cara las elecciones intermedias del 2021?

A mí no me preocupa lo que perjudica a la clase política, porque me preocupa lo que perjudica la gente común, a los vecinos, a los que transitamos, a los que no tenemos cargos públicos, nos perjudica a nosotros.

A vos, a mí, al carnicero, al verdulero, al vecino del San Benito, esto perjudica a todos.

-Entonces el reclamo que hacen nada tiene que ver con lo electoral.

No tiene que ver con lo electoral porque tiene que ver con lo que nos pasa todos los días. Pensar que los políticos lo único que queremos es el mal del otro, es un error. Ojalá le acertaran en todas las cosas porque estaríamos todos bien, ojalá hubiera trabajo para todos, ojalá. Yo estaría feliz y no estaríamos quejándonos. Yo, ¿alguna vez me queje de todo? No, porque no tengo ese perfil. Pero sí veo lo que pasa en esta ciudad, en la provincia. He caminado la provincia, he dado muchas vueltas y sé lo qué esta pasando.