Elecciones

Trelew aportará el senador más joven de Argentina

La particularidad de esta elección general arrojó el dato que Ignacio  Torres de Juntos por el Cambio  será el Senador electo más joven de la historia de la república.

"Nacho" Torres.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Además se suma el hecho que los dos Senadores Nacionales elegidos de JxC  ,son oriundos de la ciudad de Trelew, que hace años no figuraba en ese sentido.De hecho las bancas a suplantar en esta elección pertenecían a Comodoro Rivadavia.

 Algo que se replicaba  desde hace muchos años ,teniendo la referencia de Alfredo García de la UCR quien terminó su mandato  en 1987 o de  un César Mac Karthy  en 1998   o del histórico Senador José Maria Saez en 2001 y Mario Cimadevilla en  2015.

En cuanto a las mujeres desde 10 de diciembre de 2003 hasta  de diciembre de 2009 fue el turno de Silvia Giusti , que si bien no era nacida en Trelew tuvo una actividad muy importante en esta ciudad ,tanto profesional como política .

 

Quien la sucedió fue la doctora Graciela Di Perna en el período del  10 de diciembre de 2009 hasta  diciembre de 2015, que al igual que Giusti no es nacida en la localidad pero se a desempeñado profesionalmente y políticamente en la zona .Un dato más era la cuñada del ex Gobernador fallecido  Mario Das Neves  y quien fue su sucesora es la actual Senadora Nancy González de Puerto Madryn .

Y está polaridad de representación si se quiere tiene una explicación dado que en una jornada que tuvo una  participación de aproximadamente el 70% del padrón electoral, Juntos por el Cambio fue la fuerza  más votada,  con casi 10 puntos por sobre la segunda fuerza, el Frente de Todos . 

Torres el Senador más joven 

En la historia del Senado de la Nación, la marca joven de las mujeres la tiene Anabel Fernández Sagasti, quien asumió su banca en 2015 con solo 31 años. En relación a los hombres, fue Fernando de la Rúa en el año 1973 quien asumió con 36 años sin embargo, con la elección de este 14 de noviembre, Torres se inscribe como el senador más joven de la historia, asumiendo la banca el próximo 10 de diciembre.

Con el amplio triunfo de la fórmula que encabezó Torres, Juntos por el Cambio incorpora dos de los cinco senadores que buscaba la coalición para terminar con el quórum automático del kirchnerismo en la cámara alta. 

Con la  asunción de Edith Terenzi, completa entonces el objetivo que se trazó la fuerza política en Chubut, sumando además un escaño en la cámara baja aportando a Ana Clara Romero como Diputada Nacional.

Al respecto Torres dijo sobre el triunfo " La gente está cansada de que no la escuchen, que no le solucionen los problemas, por eso este domingo el pueblo habló en las urnas y el mensaje fue contundente, fue un grito de cambio".

"  Se vivió una fecha para el recuerdo de los chubutenses, un verdadero ejercicio de democrático que profesó un sentido de cambio definitivo para la política nacional y provincial ", dijo el senador electo.

" En nuestra provincia estamos construyendo un proyecto bien chubutense, por eso a partir de hoy Chubut tiene futuro" , concluyó .

COMENTÁ