Desarrollo Social

“Tenemos la responsabilidad de garantizar el bienestar de cada santacruceño y santacruceña“

Destacó la Ministra de Desarrollo Social en el marco una videoconferencia con los distintos equipos de la cartera social en la zona norte de la provincia, durante la cual se dialogó y evaluó la situación de la localidad de Caleta Olivia en el actual contexto epidemiológico.

  • 23/09/2020 • 19:29

Este miércoles por la tarde, la titular de la Cartera de Desarrollo Provincial. Bárbara Weinzettel concretó una reunión virtual de la cual participó el vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; la subsecretaria de Abordaje Territorial, Mirta Pulido; y el equipo de Directores de los CIC que funcionan en la ciudad de Caleta Olivia.

El encuentro tuvo como objeto fortalecer el trabajo que realiza la cartera social en la localidad de zona norte respecto al abordaje de las distintas necesidades de las familias; así como también poner en detalle las acciones que se llevan delante desde cada Centro Integrador Comunitario de manera conjunta con el Comité Operativo de Emergencia a cargo del municipio local. Destacando además el trabajo conjunto con Nación en el marco del Programa Detectar.

El Vicegobernador agradeció el esfuerzo mancomunado de cada agente del Gobierno Provincial en la labor diaria, agregando además que durante los pasados días articularon trabajo con el COE de Pico Truncado, con la finalidad de brindarles las herramientas necesarias y metodologías que eviten la propagación de la pandemia en la localidad, así como en las demás ciudades de la región; teniendo en consideración la articulación con el Ministerio de Desarrollo Social y referentes sociales locales.

En este sentido, Weinzettel resaltó la importancia de acompañar el trabajo de los equipos territoriales y de quienes se encuentran trabajando de manera remota, quienes diariamente redoblan sus esfuerzos para garantizar una respuesta inmediata de las necesidades de la población, y la accesibilidad de recursos para el abordaje de las mismas.  Asimismo, agradeció el trabajo de los equipos de todas las localidades de la provincia, quienes desde el minuto cero de la pandemia están abocados a la continuidad de las estrategias de trabajo en territorio.   

“Nuestra gobernadora Alicia Kirchner está al tanto del trabajo que realizan cada uno de ustedes, y nos insta a trabajar todos juntos como un solo equipo; y es importante remarcar que como representantes y funcionarios del Estado Provincial tenemos la responsabilidad de garantizar el bienestar de cada santacruceño y santacruceña”, agrego la Ministra.

Continuando con el temario, y con la participación activa del director Provincial Diego Álvarez, y los directores Nadia Raillon (CIC Gregores), Maximiliano Herrera (CIC San Cayetano), y Oscar López (CIC Virgen del Valle); la Subsecretaria Mirta Pulido señaló: “Hay barrios y zonas con características particulares, y es importante articular el trabajo de acuerdo a las realidades de cada una de ellas. Esta pandemia nos permitió replantear el trabajo de los equipos, así como articular trabajo con los distintos municipios, cuyo rol es de ser áreas sustantivas y operativas. Esta sistematización del trabajo nos permite dar una respuesta inmediata a través de la consolidación del trabajo conjunto.” Destacó además el trabajo que se realiza en la Localidad de Las Heras a través del CIC local y su directora Mayra Ruiz.

Finalmente, la ministra Weinzettel informó que hay un canal de comunicación permanente con Intendentes y Presidentes/as de Comisiones de Fomento para analizar la situación y anticiparse a posibles contingencias; agregando que además de fortalecer el abordaje situacional la niñez y adultos mayores, también se debe hacer hincapié en el trabajo pos pandemia, pensando en el valor de acompañar emprendimientos productivos, fortalecer las economías familiares, y acompañar a las juventudes en sus proyectos de vida, terminalidad educativa, y emprendedurismo joven. “Todas estas acciones hoy nos permiten consolidar una red de trabajo con municipios, comisiones de fomento, y los distintos actores sociales de cada localidad; una herramienta que hoy y a futuro nos permite responder de manera inmediata y mejorar la calidad de vida de cada familia de nuestra querida provincia”.