Proyecto

Taxi Rosa: Una iniciativa que surgió para las mujeres pero viró a otras necesidades de seguridad

La concejala de Libres del Sur en Neuquén, Cecilia Maletti, impulsó este proyecto en la ciudad neuquina para impulsar un cupo que incorpore a las mujeres al sector y poder brindar seguridad a quienes viajan en este transporte.

  • 24/11/2021 • 10:22
Taxi Rosa. (foto web El Litoral)
Taxi Rosa. (foto web El Litoral)

La aplicación “Taxi Rosa”, es un proyecto que impulsa la concejala de Libres del Sur en Neuquén, Cecilia Maletti, para regularizar la actividad de las mujeres conductoras.

“Surge de una iniciativa de las propias mujeres, que son auxiliares con licencias de taxis alquiladas o propias, que han tenido diferentes situaciones de violencia como conductoras”, señaló la concejala, sobre 17 conductoras que decidieron agruparse en esta iniciativa.  

Según lo explicó “fue virando y se encontraron con todo un escenario de necesidad, de poner en valor la seguridad y la tranquilidad, el trato afable que deberían tener quienes manejan un medio de transporte como el taxi”. En este marco, también había un grupo de adolescentes que sus madres o padres preferían que viajan con mujeres.  

“Tiene que ver con el concepto de seguridad que es algo que no podemos negar”, sostuvo Maletti, al poner en relieve que “la percepción de seguridad es un derecho y nos parece importante poder legislar en ese sentido porque la ordenanza sobre el transporte público son ordenanzas viejas y entendemos que cuando los tiempos van cambiando también tienen que aggiornarse las normas a los nuevos tiempos”.  

Para la concejala “siempre tenemos resistencias en las conquistas de derechos, surge una resistencia muy grande y fuerte de los sectores conservadores, pero queremos dar el debate”.  

Explicó que “este tipo de profesiones y oficios que fueron netamente masculinos la ordenanza también ha sido netamente masculina y nos ha dejado afuera”.  

Plantearon una modificación y un cupo como para empezar porque “estamos muy dispares”, y solo piden 50 licencias de 1500 existentes en la ciudad.

Por otra parte, la concejala advirtió que a las “17 conductoras se agruparon, siendo que los titulares son varones, les han sacado a varias las licencias y han dejado sin trabajo a las mujeres porque consideran que van en contra de ellos mismos”. Incluso, en un panorama donde no pueden cubrir la demanda por el servicio.  

“No es en contra de los hombres, es darle garantías a quienes hoy están trabajando, protegerlas a ellas y a quienes usan el servicio, y que este regulado con participación activa del Estado municipal”, remarcó Maletti.   

“Se trata de mirar las desigualdades que hay, legislar y allanar los caminos”, sentenció.