Santa Cruz

Suspensión de Intendente: los llamados del Gobierno y la “ilegalidad” que señaló su abogado

El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón,  advirtió que el pedido de suspensión al TSJ que aprobaron los ediles es “antidemocrático”. Su abogado marcó que es “ilegal y abstracto”. La caravana que “salió a bancar” al Jefe comunal, que remarcó Vidal. 

  • 30/11/2020 • 08:22

Los concejales de 28 de Noviembre aprobaron un proyecto de Resolución que solicitó al TSJ la suspensión del intendente Fernando Españón.

Fue el hecho político más trascendentes de Santa Cruz en lo que queda del 2020, que encima sucedió el jueves pasado, a dos días del aniversario de la localidad.

TiempoSur detalló las insalvables diferencias, denuncias en la Justicia y reclamos de los ediles apenas asumieron sus bancas, con la particularidad de que todos pertenecen al Frente de Todos.

Tanto Españón, su abogado y Claudio Vidal, presidente del partido SER que integra el Jefe comunal, señalaron la ilegalidad de lo aprobado en el recinto.

Las instituciones se deben respetar, la intendencia se debe respetar y lo que hicieron fue antidemocrático”, dijo Españón a TiempoSur.

Hubo una caravana de apoyo a su gestión que Españón no dudó en remarcar, que alcanzó “poco más de 5 kilómetros”. “Es el respaldo de muchos que nos ven trabajar y da un marco de tranquilidad porque vemos que vamos por buen camino”, aseguró.

La caravana “fue para defender la institucionalidad”, insistió.

Los abogados analizan la presentación judicial. “Tienen la instrucción de hacer el procedimiento que tengan que hacer y futuras presentaciones judiciales, pero debemos seguir trabajando de la misma manera, redoblando esfuerzos, como debe ser. Nací en esta comunidad y tengo sentido de pertenencia con la ciudad que me vio nacer y es la primera vez en la historia que hay un Intendente nacido en este pueblo”.

Lo que se votó en el Deliberante -para Españón- fue algo que “no viene de ahora”, sino que forma parte de amenazas “permanente en contra de la institucionalidad”.

Todos los días -marcó- dialoga con Vidal y no sólo con el dirigente petrolero. “Recibí llamados de muchos integrantes del Gobierno provincial y de Claudio, obvio, nuestro referente y líder político. Le dije que seguiremos trabajando”, contó.

 

“Es abstracto”

El proyecto aprobado en el HCD fue un “pedido abstracto”, consideró el Dr. Carlos Muriete, patrocinante de Españón.

En diálogo con el programa radial “Por la Tangente” el abogado dijo que los concejales buscaron un “efecto político”, que se suman a una serie de actos para “desestabilizar al Ejecutivo municipal”, además de tildarlo de “antidemocrático”.

Explicó que la Ley 55, la Ley de procedimiento administrativo y la Constitución señalan que si existe un conflicto de poderes, se debe acudir al Tribunal Superior de Justicia. “Lo que podes hacer en casos de falta grave, como una defraudación o detención del Intendente, es que el Concejo Deliberante pida la destitución, esos son los caminos”, detalló.

Pero no fue el caso del proyecto aprobado porque “lo que hicieron no existe”.

“Deben seguir el procedimiento contencioso administrativo y pedir la suspensión de los actos que se consideran ilegales, pero la suspensión como está prevista allí, no existe, solo es un acto desestabilizador”, acusó.

Abundó que deben solicitar una medida cautelar al TSJ pero no por medio de un proyecto de Resolución, el cual es “ilegal y abstracto”.

Muriete recordó que existe el principio de inocencia y que estar imputado en una casusa - como lo señaló el proyecto aprobado- no implica culpabilidad.

Negó además que Españón esté imputado en causa de malversación de fondos y que solo existe la investigación en el Juzgado de la jueza Betina Bustos por la presunta falsificación de la orgánica de la Municipalidad, pero que alcanza al edil Horacio Lavié. Los ediles destacaron en los argumentos del pedido de suspensión que Españón estaba imputado.

 

Por SER

Por la red social, Claudio Vidal apuntó el sábado que los ediles arremetieron contra el Jefe comunal porque pertenece a SER Santa Cruz.

“Hoy (por ayer) 28 de Noviembre festejó su aniversario y salió a “bancar” a su Intendente. Como Presidente de SER Santa Cruz llamó a los concejales de esa localidad para que diriman sus diferencias preservando la institucionalidad y la paz social. Respetando los mandatos, el voto popular y la democracia que tanto esfuerzo nos costó conseguir y defender. Manifiesto una vez más mi apoyo a Fernando Españón, que se ve afectado por maniobras arbitrarias, ilegales e injustas por parte del cuerpo de concejales de esa ciudad que atentan contra la voluntad de los vecinos y vecinas de esa ciudad.

No es justo que, por ser el único Intendente de SER, partido nuevo, lo ataquen con tanta saña e irresponsabilidad. No son tiempos para estar resolviendo diferencias políticas debilitando la voluntad del pueblo y la ley. Atravesamos una crisis sin precedentes por la pandemia”, escribió.