Esquel

Solicitan mayor acceso a la tierra para vecinos en emergencia habitacional

La Mesa de Tierra y Planeamiento Urbano, creada por ordenanza municipal 129/21, está integrada por más de 20 instituciones, cada una de ellas representando a un sector de la población de Esquel.

Emergencia habitacional.
Emergencia habitacional.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los integrantes de la Mesa se reúnen quincenalmente desde hace 3 meses. “El objetivo principal es que el vecino pueda acceder a la vivienda digna y a terrenos. En Esquel hay disponibilidad de tierras fiscales que pueden ser loteadas y darle la posibilidad a aquellos vecinos que viven en condiciones indignas a que puedan acceder”, indicó la coordinadora de la Mesa de Tierra y Planeamiento Urbano, Sonia Correa. “Desde la mesa se ha pedido una reunión con el Ejecutivo Municipal porque, en definitiva, es una decisión política que tienen que tomar pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”, aseguró.

Los integrantes de la Mesa coinciden en que son, como mínimo, 3 mil vecinos en situación de Emergencia Habitacional en la ciudad de Esquel. “Hay al menos 14 hectáreas de tierras fiscales propiedad de la Municipalidad de Esquel a los que se podría acceder para lotes sociales, que no significa regalarlos sino ser vendidos de forma financiada, y también hay tierras del Ejército”, expresó Horacio Claverie, aseverando que “falta una política decidida sobre el acceso a la tierra y una planificación para que las urbanizaciones no representen un riesgo por incendios o por desmoronamientos”.

Los vecinos presentaron una nota dirigida al intendente de Esquel, Sergio Ongarato, para abordar la problemática y tratar de solucionar el problema de corto plazo,  que son alrededor de 50 casos de familias que están en situación de emergencia habitacional. “Se pidió una reunión por escrito y estamos esperando a que nos convoque”, informaron.

COMENTÁ