Iniciativa en Diputados

Soberanía de Malvinas en las aulas

Se trata de uno de los proyectos analizados en la Cámara de Diputados. La idea es volver a contar con contenido realizado a la causa nacional y que sea incluido en los colegios.

La Soberanía sobre Malvinas como materia.
La Soberanía sobre Malvinas como materia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Provincia de Santa Cruz y en particular Río Gallegos, tienen un sentimiento especial por la causa de Malvinas. La cercanía que tuvo la capital santacruceña con el conflicto bélico hizo que la comunidad sintiera muy profundo el reclamo de soberanía. Y esto lo conocen los funcionarios, que han presentado una iniciativa en las últimas semanas para que el contenido sobre la Soberanía sobre las Islas sea obligatorio en los colegios. El proyecto se encuentra actualmente en la legislatura provincial y fue estudiado en comisiones, encaminándose de cara su aprobación. La malvinizaciòn es una actividad que vienen llevando adelante diferentes organizaciones sociales en la ciudad, principalmente las juntas vecinales y el Centro de Veteranos, llevando el testimonio de los excombatientes. La iniciativa busca profundizar más el aprendizaje de los alumnos sobre la soberanía y las negociaciones que realiza Argentina para que Reino Unido devuelva el territorio ocupado.

En este marco, TiempoSur se comunicó con Fernando Alturria, ex combatiente y titular de la Asociación de Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega”, quien suele encarar las actividades relacionadas a Malvinas en la capital santacruceña. Consultado sobre esta nueva iniciativa, remarcó que es “un paso hacia adelante, hay mucho camino por recorrer porque debemos unificar qué se debe enseñar en las escuelas. Tenemos que ver que tenemos 39 años de desmalvinizacion y sin querer muchos opinan en contra de nuestros reclamos”.

En este marco remarcó que el proyecto en Diputados –que se encara a ser aprobado en las próximas sesiones tras el receso invernal- que “creo que es una muy buena iniciativa que ojalá al cumplir 40 años nuestros hijos se les enseñe por qué decimos que las Malvinas son argentinas”.

Vale remarcar que Alturria se encuentra encargado además de todas las actividades protocolares y asignadas camino al 40° aniversario de la gesta de Malvinas, a cumplirse en el año 2022. Luego del pasado 2 de abril, pusieron manos a la obra camino al aniversario del año que viene.

En el proyecto designa al Consejo Provincial de Educación como autoridad de aplicación y establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, situados en la provincia de Santa Cruz, el mapa bicontinental de la República Argentina que fuera confeccionado por el ex Instituto Geográfico Militar —actualmente Instituto Geográfico Nacional— (Leyes 22.963, de representación del territorio continental, insular y antártico y su modificatoria Ley 24.943), que muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular en cumplimiento de lo dispuesto por Ley Nacional N°26.651.

La iniciativa, conforme a los principios establecidos el artículo 148 incisos a, b y c de la Ley 3305, propone regular los contenidos mínimos curriculares comunes a implementarse en el territorio de la Provincia de Santa Cruz, ratificando la legítima e imprescriptible soberanía sobre  las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional, reafirmando que la causa de recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

Reunión

Por otra parte, las autoridades provinciales conjuntamente con la comisión directiva del Centro de Veteranos que Guerra dialogaron acerca de una serie de propuestas a desarrollarse en 2022 en el marco de los 40 años de la Gesta de Malvinas. En ese sentido, desde el Ministerio de Gobierno se manifestó la intención del Ejecutivo Provincial de acompañar cada una de las acciones conmemorativas de tan relevante acontecimiento de la historia argentina.

En ese contexto, también se hizo alusión a los beneficios que tienen los veteranos en la Caja de Servicios Sociales, establecidos a partir de una ley provincial a través de la cual, se los considera con los beneficios del personal activo. Sobre este aspecto, pidieron que los mismos sean considerados como personal pasivo a los efectos de acceder a una mayor cobertura en cuanto a medicamentos y atención.

COMENTÁ