San Julián

SMATA consideró ilegal la toma de la estación por parte de petroleros

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor salió al cruce de las medidas de fuerza tomadas por el sindicato de Claudio Vidal. En medio del bloqueo de abastecimiento, señalaron que se atentó contra los intereses de los propios trabajadores de la firma.  

  • 06/06/2023 • 18:19

En la tarde de este martes, El Sindicato de Petroleros, Gas Privado, Energías Renovables dejó sin despacho de combustible a la estación de servicio de la localidad de San Julián. La medida de fuerza -que incluyó el bloqueo con las camionetas del gremio- tomó por sorpresa a la localidad de zona centro, que vio amenazada el normal abastecimiento de nafta. La acción, según remarcó el gremio, corresponde al despido de un trabajador. Quienes salieron al cruce ahora fueron los referentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), quienes consideraron que esta situación fue ilegal.

El argumento fue que no contaban “con ningún aval” para “interrumpir el normal funcionamiento del expendio de combustible, atentando así contra los intereses económicos de los trabajadores de la firma, como así también contra la sociedad de Puerto San Julián, con la consecuente alteración de la Paz Social y el riesgo de los trabajadores de perder su fuente de trabajo”.

 

Asimismo, a través de un comunicado, señalaron que “este accionar intempestivo y totalmente ilegal, consideramos que no es más que una pretensión de visualización política del secretario del SIPGER Claudio Vidal y de sus ambiciones personales, que nada tiene que ver con la representación de los trabajadores. La posición asumida por la organización sindical que represento, se fundamenta en la abundante jurisprudencia al respecto en la cual no cabe dudas que la representación del personal que labora en la actividad principal de la firma, es absoluta e indiscutiblemente encuadrada conforme en lo establecido en el CCT de esta organización”.

En este sentido, la nota, que lleva la firma del secretario general Marcelo Arguello, cierra indicando que “dejamos sentado que hacemos responsable a Claudio Vidal como así también al resto de la conducción del SIPGER, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales y jurídicas que pudiesen corresponder”.

Repercusión nacional 

Por otra parte, se conoció además que el secretario general de SMATA a nivel nacional, Ricardo Pignanelli, envió una notificación al Ministerio de Trabajo a raíz de esta situación. Allí denunciaron que desde SIGPER ha realizado "acciones de presión respecto al personal representado por SMATA, a fin de que cambien de afiliación sindical".

"A fin de despejar cualquier cuestión de índole interpretativa sobre el particular y según el criterio pacíficamente sustentado por esta cartera de Estado, la modificación aprobada al SIGPER tiene carácter meramente estatutario, esto es, mantiene la citada entidad sindical el mismo ámbito personal y territorial, reconocido previo a la modificación estatutaria y no se ve alterada la personería ni la inscripción gremial de ninguna otra entidad sindical".