Santa Cruz

“Sin temor” a internas, la votación que no se realizará en Caleta y el “interés supremo” en 2023

El 26 de junio se realizará la elección de autoridades del Comité Provincia de la UCR, pero también de los comités locales.

  • 30/05/2022 • 07:20
Convención Provincial realizada el pasado 7 de mayo.
Convención Provincial realizada el pasado 7 de mayo.

En dos lugares distintos del país el radicalismo vivirá dentro de los próximos 30 días dos sucesos importantes. Uno corresponde a una esfera provincial en donde manda el kirchnerismo; y el otro a nivel nacional, en la Convención Nacional, en un contexto de otra interna, dentro de Juntos.

Para los radicales de Santa Cruz -partido que es la columna vertebral de “Cambia”- será la elección el próximo 26 de junio con la renovación de autoridades del Comité Provincia, en una interna que claramente diferencia el sector “Con Vos”, cuyo posible candidato estaría en manos del concejal Leonardo Roquel; y el oficialismo, con un postulante que todavía no trascendió.

“Todavía no vislumbramos ni listas ni cantidad de candidatos, pero esto se sabrá cuando se realicen las presentaciones de listas para reservar colores”, dijo Alejandra Vivar, presidenta de la Junta Electoral provincial de la UCR.

Vivar señaló que todas las elecciones del radicalismo “son particulares”, más allá de que en este caso hubo una pandemia de por medio que pospuso las elecciones de todas las organizaciones políticas y sindicales. “Somos un partido democrático en donde elegir siempre está presente para nosotros y es importante”, remarcó.

La convocatoria fue efectuada 90 días antes de la votación provincial -22 de marzo- aunque también habrá una renovación de los comités locales, cuya convocatoria

-preciso Vivar- son 60 días antes.

En este caso se votará en todos los comités, menos en Caleta Olivia.

Matías Quinteros fue suspendido por el partido en la presidencia del radicalismo caletense el año pasado. “Es algo aparte en Caleta Olivia porque se resolvió que habrá una nueva Junta Electoral y no habrá elección porque no le dan los plazos para la convocatoria; deberán realizarla más adelante”, indicó.

Explicó que Quinteros, si bien fue suspendido, él “no acató la suspensión”, lo que produjo que se deba intervenir el comité. El nuevo interventor, Sandro González, deberá efectuar la convocatoria a votación en los próximos meses. 

Es que existe un antecedente en esta localidad: la elección de la Juventud Radical fue teñida de polémica y reclamos el pasado 10 de abril. Afiliados denunciaron presencia policial y la utilización de un padrón que no era el acorde y se suspendió la votación ese domingo, pasado el mediodía.

La Junta Electoral provincial declaró la nulidad de los comicios, proclamaron a Joaquín Serra como nuevo presidente de la JR y decidió que allí no se vuelva a sufragar.  

“El inconveniente en Caleta Olivia fue que no se respetó el padrón que la Junta Electoral le había enviado para la elección”, recordó Vivar.  

 

CONTEXTO Y 2023

La interna será en un contexto complicado social y económico, y para Vivar si bien “algunas cosas se tranquilizaron”, existen “muchas cosas que no funcionan”, como lo es la educación.

“Me preocupan los dos años que pasaron de pandemia y las condiciones en la cual los chicos ingresaron a la escuela y las clases que se siguen suspendiendo por diversos inconvenientes, además que las clases virtuales no sirvieron”, reclamó.

Por eso la interna es importante, ya que quien gane será el que dicte -junto con demás espacios del partido- el camino y el modo para encarar el 2023.

“Valoro las internas y no les tenemos temor”, apuntó.

La votación utiliza el sistema don´t para conformar los miembros del comité, por lo cual sucede que el Presidente y Vice sea de un sector, y el Vicepresidente 2° de otro.

“El objetivo más importante y supremo es el 2023 e ir ordenándonos y organizándonos para esa elección y por eso la interna se realiza un año antes” marcó, y agregó: “Así iremos potenciando a los candidatos en cada localidad y a los provinciales que se lleguen a presentar”.

 

CRONOGRAMA

-1 de junio: Presentación planilla de avales, registro de candidatos y pedido de oficialización

-2 de junio: Exhibición de listas presentadas

-3 de junio: Reemplazo de candidatos y cruce de avales

-6 de junio: Oficialización de listas

-8 de junio: Exhibición de listas

oficializadas y término para observaciones.

-21 de junio: Convocatoria Apoderados para analizar requisitos, verificación y aprobación boletas de sufragio. Convenio, consensuar designación autoridades y Fiscales de Mesa.

-23 de junio: Convocatoria Apoderados,

Autoridades y Fiscales de Mesa para instruir sobre los comicios

-24 de junio: Inicio veda campaña electoral

-26 de junio: Acto eleccionario en todo el distrito.

-29 de junio: Reclamos, protestas y observaciones al acto eleccionario

-30 de junio: Inicio escrutinio

definitivo

-1º de julio: Proclamación de autoridades electas. Entrega de diplomas

- A confirmar, dentro de los 7 días posteriores a la culminación del mandato de autoridades anteriores: Asunción de autoridades electas.