Elecciones

Sin saber cómo y cuándo se votará la inclusión o no de Vidal

El frente "Cambia Santa Cruz" debe aguardar si habrá o no cambios en el sistema electoral, o si se desdoblarán las elecciones, algo que define el oficialismo al contar con mayoría en la Legislatura.

  • 29/06/2022 • 08:00
Claudio Vidal.
Claudio Vidal.

En un sector de la UCR se habla de la posibilidad de sumar a SER Santa Cruz. Incluir o no a Claudio Vidal, qué sistema electoral se implementará el año que viene y la participación de Máximo Kirchner como candidato a gobernador, son tres cuestiones que en los partidos que integran "Cambia Santa Cruz" se discuten y se discutirán, y aunque dos de estos puntos no dependen de ellos, sí influirán  en la estrategia para ganar la provincia el año que viene.

La UCR ya había advertido que no saben si las elecciones se desdoblarán; si habrá o no Ley de Lemas, o cuál será el escenario.

En Encuentro Ciudadano comparten la misma incertidumbre.

"Lamentablemente hasta abril o mayo del año que viene no vamos a saber cuáles son las reglas de juego y decimos esto porque ya se hizo en otras oportunidades y perfectamente puede volver a hacerse en esta institucionalidad degradada que vivimos en Santa Cruz", dijo Daniel Busquet, presidente de Encuentro Ciudadano.

El oficialismo cuenta con las manos necesarias en la Cámara de Diputados para cambiar el sistema electoral en la provincia. La última modificación fue la ampliación de la Ley de Lemas en 2014, que permitió la sumatoria de votos de Claudio Vidal y Javier Belloni a la gobernadora Alicia Kirchner.

Son entre cuatro o cinco los escenarios que podrían presentarse el año que viene para Busquet: elecciones en conjunto con el gobierno nacional; desdobladas como en 2019 y diferenciar las de Ejecutivo provincial con municipales; y/o mantener la Ley de Lemas o quitarla para algunas categorías. "Lamentablemente no lo vamos a saber, no sólo como partido sino como sociedad hasta que el Gobierno lo establezca".

Varias provincias adelantaron que se despegarán de la elección presidencial.

"Esta complicada la situación, pero lo más grave es la situación de la sociedad argentina. Y debido al fracaso de la gestión, ya vimos que varios gobernadores han manifestado que desdoblarán las elecciones y no sería de extrañar que en Santa Cruz ocurra algo similar, mas teniendo en cuenta el enfrentamiento propio que hay en el Gobierno nacional", opinó.

"No sabemos qué hará el kirchnerismo en la Cámara de Diputados, si habrá o no Ley de Lemas, o será a medias, para intendentes y no para gobernador. Pasa que a ellos (los diputados) les bajan líneas un día antes sobre lo que deben votar, porque ni ellos saben qué va a pasar", dijo Omar Fernández, secretario general del Socialismo Santacruceño, partido que renovará autoridades y la actual senadora María Belén Tapia sería la nueva Secretaria General desde el mes de agosto.

"En base a eso vamos a trabajar políticamente porque hasta que no tengamos claro el sistema electoral, no podemos armar una estrategia", remarcó

Sin embargo, sí adelantó que su partido irá a las PASO por las legislativas para disputar con la UCR las dos bancas que se renovarán.

 

SER ADENTRO

Dentro de la UCR hay sectores que quieren incluir a Claudio Vidal, diputado de SER Santa Cruz. El partido del Secretario General de los Petroleros Privados se separó del Frente de Todos meses antes de las legislativas del año pasado.

"Hay que discutirlo mucho en Cambia. Pero incluso se deberá discutir en el interior de cada uno de los partidos, porque cada partido político tiene su identidad y los votantes se referencian y hay concepciones distintas" expuso Busquet.

Diferenció el diálogo -que "en eso se basa la política"- y otra es "concretar algo más puntual, porque allí hay un trecho".

"Cuando uno encara este tipo de posibilidades como conformar un frente, hay dos dimensiones que hay que tener en cuenta: una cosa es la visión de los dirigentes, que debe tener muy en cuenta   de nuestros simpatizantes; y otra cosa es la visión de los votantes. Pero lo que no puede pasar es que exista una distancia entre el dirigente y votantes porque  puede existir la tentación de hacer un acuerdo que no es luego avalado por los votantes. Ese error, no lo podemos cometer", advirtió.

Añadió que hay una división del voto oficialista, lo que no sucedió en los últimos 30 años, lo cual estiman "que se mantendrá este año y el año que viene".

Para Fernández, si bien "se supone" que SER aun pertenece al FdT, también "existe la duda de si saldrá a participar solo, y a eso uno no lo maneja".

"Se habla de Vidal, y sí, también hay muchos operadores en la política. Es una de las posibilidades que esgrimen algunos, pero debemos ver cómo se irá dando" apuntó, y sostuvo que hay radicales que quieren "incluir a todo el mundo".

 

CONTRA MÁXIMO

En cuanto a la postulación de Máximo Kirchner como gobernador, alentado desde Río Gallegos, Busquet indicó que es una variable que no manejan, y antepuso que más importante es mantener unido al frente "Cambia" y "ratificarlo" para "ir pensando qué le vamos a proponer a los habitantes de Santa Cruz para que nos vean como una opción para un nuevo gobierno".

"Que Máximo sea candidato está dentro de las posibilidades. Y si es así, habrá que enfrentarlo porque estaría bueno dirimir la elección con él, lo que sí, esto no les va a gustar ni a Grasso ni a Belloni", precisó.