Discusión paritaria

Sin nueva oferta salarial, SOEM entró en alerta y pide negociar con Grasso

Ayer se llevó adelante una nueva reunión paritaria. Desde la Comuna no llevaron adelante una nueva propuesta, por lo que el gremio puso el grito en el cielo. Pasaron a cuarto intermedio.

  • 16/09/2020 • 08:12
Paritaria vía zoom.
Paritaria vía zoom.

Tal como estaba previsto para ayer, se llevó adelante una nueva reunión paritaria entre el Municipio de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Allí no hubo avances en cuanto a una nueva oferta salarial, ya que la Comuna mantuvo su postura. Tras esto, desde el Sindicato se declararon en estado de alerta y esperan poder negociar frente a frente, en el Concejo Deliberante, con el intendente Pablo Grasso.

El Ejecutivo Municipal ofreció un aumento al básico diferenciado por categorías que será analizado y compartido a cada trabajador por las distintas vías, aunque desde la organización sindical sostuvieron el piso del 20% y el no congelamiento de los plus y horas extras.

Por otra parte, se conoció ayer de forma extraoficial que el Municipio de Río Gallegos estaría trabajando en el anuncio de un bono a los trabajadores que estuvieron prestando servicios durante la pandemia. De momento no se pudo conocer el monto ni la fecha de anuncio, aunque si informaron a este medio que se trata de algo que se viene trabajando.

 

Críticas

“Llegamos al noveno mes del año 2020 y los municipales que cumplen labores desde el primer día de la pandemia, deben seguir esperando” -dijo D’Amico y agregó que “no llevar una propuesta a la paritaria es una falta de respeto a los trabajadores que son los que ponen el cuerpo para que la ciudad funcione en tiempos tan complejos”.

Para finalizar, Daniela D’Amico dijo que “no existe voluntad por parte del Intendente de acercarse a lo que exigen los municipales. La tríada Nación, Provincia, Municipalidad parece no funcionar, mientras tantos los compañeros de la comuna deben seguir esperando con un sueldo desactualizado, incluso, en las categorías más bajas, por debajo de la canasta básica alimentaria informada por el INDEC”.

"No llevar una propuesta a la paritaria es una falta de respeto a los trabajadores que son los que ponen el cuerpo para que la ciudad funcione en tiempos tan complejos”, cerró D'Amico.

 

Desde el Municipio

Días atrás el secretario de Hacienda, Diego Robles, señalaba, tras el rechazo de la oferta salarial: “Me sorprendió la rapidez de la respuesta, porque incluso mientras estábamos en la reunión yo mismo le pregunté al presidente de la paritaria, que es el señor Oscar Coñuecar, si necesitaban que pasemos a un cuarto intermedio para analizar la nueva oferta, o cuánto tiempo necesitaba para responder y que elija un plazo, y se fijó para el día 15 ya que querían consultar con los trabajadores”.