UCR

Sin candidatos que “ya fueron”

La frase tiene una doble lectura y es atinado. Por estas horas la Unión Cívica Radical se debate el rearmado de cara a las elecciones de medio término y si bien hay figuras a las cuales les gustaría repetir, un sector plantea la renovación bajo el concepto de no apostar a candidatos que “ya fueron”, que “ya fueron” candidatos y que “ya fueron” porque incluso hoy tendrían resistencia por parte del electorado.

  • 18/02/2021 • 06:30
Roberto Giubetich remarcó que su espacio debe hacer autocrítica primero.
Roberto Giubetich remarcó que su espacio debe hacer autocrítica primero.

Como no podía ser de otra manera el año electoral, mas allá de la pandemia, ha comenzado. Ya desde enero las primeras reuniones de la UCR se hicieron públicas. También las hay del otro lado.

El desafío más grande, después de las elecciones 2019, lo tiene el radicalismo, columna vertebral de Juntos por el Cambio en Santa Cruz, pero además un partido centenario que por haberse “alejado de sus valores” ha perdido representatividad política, a nivel provincial y nacional.

En Santa Cruz el dueño del teléfono y tercero en la conciliación de relaciones casi rotas parece ser Roberto Giubetich, quien en el día de ayer contó a Tiempo FM que ya se ha reunido con Eduardo Costa y Omar Zeidán, también con Roxana Reyes, Alberto Lozano y Daniel Roquel, además de haber mantenido comunicación con Facundo Prades, con Pato Fadul e incluso el ex concejal Fabián Leguizamón, hoy liderando un partido vecinal luego de la renuncia al partido. Josema Carambia también está entre las opciones de marcado directo del ex Intendente de Río Gallegos, al igual que el socialismo santacruceño encabezado por Omar Fernández. 

En principio remarcó que su espacio debe hacer una “autocrítica primero y después de tener la capacidad de generar músculo político para las próximas elecciones. Recuperar el rumbo, para lo que es necesario cambiar. Muchos de mi generación ya fueron y hay que darle espacio a la gente más joven”.

Giubetich analiza que para las elecciones de medio término hay algunas opciones de “caras que tienen ganas, han tenido experiencia en tareas ejecutivas, que han tenido presencia en la provincia, para 2023 es un camino más largo” y continuó: “A partir de ellos poder generar un volumen que permita al radicalismo competir con posibilidades de mantener las bancas que tenemos en juego este año”.

Si bien ha anunciado que no busca ser candidato ha asumido el rol “de tratar de juntarnos para hacer la autocrítica”, interesado en la acción política de su partido y planteando postura de “no ir a la reelección de candidatos que ya fueron”.

“Vamos a intentar unificar posiciones”, sostuvo y explicó: “Evidentemente en la UCR hay una posición que plantea la elección de Reyes y hay otros que no. Hay algunos que quieren ser y que están trabajando para ser. Se pude dialogar, se plantean algunas cuestiones en las que tiene razón y otras no. Es política y es diálogo”, aunque no dejo de ser claro al manifestar que “el radicalismo es la columna vertebral de este frente y debe tener la capacidad de corregir estas diferencias para construir a futuro”.

En cuanto a los tiempos y sistemas electorales opinó que “las PASO se pueden a trazar, pero no creo que se vayan a suspender”, y remarcó que “sería grave”.

En cuanto a la discusión a nivel nacional, participa de diversos grupos de Zoom con referentes del partido. En cuando al armado 2023 dijo: “El radicalismo puede tener un candidato propio, pero si está dentro de la coalición se acompañará al que mejor esté posicionado, pero evidentemente no está claro”.

 

Cuál es la respuesta

En cuanto a los llamados realizados a los correligionarios, si bien Roxana Reyes declara que “el tema electoral se resolverá en los partidos y no está en el centro de la agenda”, Giubetich confirmó que se han juntado y si bien para la Diputada “el tema electoral debe quedar en la vida interna de los partidos”, si sus pares quieren que renueve su banca es solo porque han manifestado la intención de retenerla.

Por el lado de Pablo “Pato” Fadul ha declarado públicamente que no tiene pretensiones legislativas, entendiendo que “la gente está pidiendo renovación y es una buena forma de darle empujón a los jóvenes”. Vale la pena mencionar que Fadul quiere impulsar la candidatura de Leonardo Roquel.

Leguizamón ha manifestado que las intenciones de su partido vecinal están puestas en la intendencia 2023, aunque de traccionar en estas legislativas lo hará lejos de las figuras de Roxana Reyes y Eduardo Costa. Buscarán candidatos enfrentados a este sector dentro de la oposición. Leguizamón está trabajando con algunos sectores con esta postura, incluso dentro del radicalismo.