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SIM Swapping: El Banco deberá informar el resarcimiento a las víctimas de la estafa

Es por un proyecto aprobado en la legislatura. Piden al Banco que informe sobre las soluciones brindadas a las personas que han sido perjudicadas económicamente.  

Roban los datos.
Roban los datos.
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Días atrás varios vecinos de Río Gallegos informaron ser víctimas de Sim Swapping, una estafa que consiste en la duplicación del chip de la empresa telefónica y el robo de datos personales, a fin de ingresar la cuenta bancaria para vaciarla o pedir préstamos. Luego, el dinero era girado a billeteras virtuales por lo que era difícil hacerle un seguimiento.  En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se unificaron los proyectos 493, 503, 517 y 524  emitieron una Resolución que solicita al representante del Poder Ejecutivo en el Banco Santa Cruz informe a la Cámara de Diputados cuáles han sido las medidas adoptadas para resarcir a los clientes damnificados por estafas virtuales y telefónicas de público conocimiento, indicando la cantidad de denuncias recibidas por clientes y canales electrónicos para recibirlas.

También solicitan que el Director designado por la provincia de Santa Cruz en el Directorio del Banco Santa Cruz S.A brinde un informe ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo sobre las políticas de protección implementadas a los fines de evitar estafas y fraudes virtuales y/o físicos, y la política de resolución de los casos denunciados por usuarios y usuarias de dicha entidad financiera.

Gustavo Oliva 

En la misma Resolución requieren al Banco Santa Cruz S.A brinde una solución inmediata a todos los clientes damnificados por estafas virtuales y telefónicas, reconociéndoles  el 100% (cien por ciento) de las sumas que les hubieren sido sustraídas por falencias en los sistemas de seguridad propios de la entidad.

 

En este marco Tiempo FM entrevistó al diputado Gabriel Oliva (Encuentro Ciudadano) quien hizo un repaso de la sesión, señalando la importancia de la aprobación de esta resolución. “La gente se encuentra con que no tiene dinero y además una deuda con el banco, que se la descuentan en forma compulsiva. La resolución que salió esta tarde, un poco con presión nuestra, es porque había 4 proyectos, lo que muestra la preocupación de todo el mundo”. Remarcó que hay mucha preocupación entre los clientes y que hubo presión para un accionar de los diputados.

En efecto, fue luego de la intervención de la banca de Encuentro Ciudadano que se incluyeron dos puntos fundamentales a la resolución que luego se votó:

·         “Solicitar que Director designado por la provincia de Santa Cruz en el Directorio del Banco Santa Cruz S.A, brinde un informe ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo sobre las políticas de protección implementadas a los fines de evitar estafas y fraudes virtuales y/o físicos, y la política de resolución de los casos denunciados por usuarios y usuarias de dicha entidad financiera”.

·         “Requerir al Banco Santa Cruz  que brinde una resolución inmediata a todos los clientes damnificados por estafas virtuales y telefónicas, reconociendo el cien por ciento de la suma que les hubiera sido sustraída por falencias en el sistema de seguridad propio de la entidad”.

“Nosotros lo que logramos es que venga el director que representa al gobierno venga a la legislatura. En realidad creemos que debe haber una acción muy definida de la provincia. La Justicia en estos casos fue clara, con las medidas cautelares que son el cese de descuentos estos créditos”, sostuvo.

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