Producción

Silvina Córdoba: “Hay que potenciar los atractivos turísticos que tengan las localidades”

La ministra de la Producción, Comercio e Industria estuvo en los estudios de TiempoFM hablando sobre los desafíos de este nuevo año, la llegada del ministro Matías Kulfas y la Zona Franca.

Silvina Córdoba en el estudio de TiempoFM.
Silvina Córdoba en el estudio de TiempoFM.
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Silvina Córdoba, ministra de la Producción, Comercio e Industria, estuvo esta tarde en diálogo con “Cambalache” (97.5), en los estudios de TiempoFM, hablando sobre varias cosas, entre ellas los desafíos para este nuevo año.

Desde que asumió el cargo en 2019, el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de la provincia estuvo concentrado en “mantener las actividades productivas funcionando en un contexto de pandemia cuando en realidad nuestra agenda tiene que ver con otra cosa”, explicó Córdoba y dijo que este nuevo año es un “nuevo escenario”.

“Tenemos una política bien definida”, sostuvo, “que tiene que ver con el trabajo, la empleabilidad local, con el fortalecimiento del empresariado santacruceño. Después, nuestra agenda está marcada por dos temas nuevos que tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres en las actividades económicas, y lo que tiene que ver con todo lo que es el respeto al medio ambiente y como desarrollar las distintas actividades productivas en convivencia entre ellas y cómo también cuidar todos los recursos”, aseguró la ministra.

 

En cuanto al turismo, dijo que “fue uno de los sectores que más nos ocupó en los últimos tiempos por la pandemia. Tuvimos un programa muy importante, que fue el Santa Cruz Protege, que tenía que ver con la sostenibilidad de las unidades económicas en general para las distintas actividades y el sector turístico utilizó más del 80% del programa. El mes que viene vamos a hacer una presentación formal de cuál fue el destino de ese programa”, le manifestó a “Cambalache”.

“Sabemos que tenemos que seguir fortaleciendo destinos ya consolidados como El Calafate y El Chaltén y, como siempre nos pide nuestra gobernadora, también tener una mirada federal en lo que hace el turismo, quien venga a El Calafate o El Chaltén, pueda pernoctar más noches a lo largo y ancho de la provincia de Santa Cruz. Nosotros tenemos como objetivo muy fuerte todo lo que es el oeste de la provincia, la ruta 41. Después, potenciar pequeños, medianos o grandes atractivos turísticos que tengan las distintas localidades, porque todas tienen algo que ofrecer. De hecho estamos trabajando con el Ministerio de Turismo de la Nación en obras de infraestructura en un programa nacional que se llama ‘50 destinos’”. Dijo la ministra.

Llegada del Ministro Matías Kulfas

Sobre la llegada del ministro de Desarrollo Productico, Matías Kulfas, Silvina Córdoba le dijo a “Cambalache” que es la primera vez que el ministro viene a Santa Cruz. “Viene con el secretario de Industria de la Nación y con el subsecretario de Políticas Mineras. Vamos a tener una reunión de trabajo con la gobernadora. Después vamos a hacer una recorrida por Zona Franca, ver cuáles son las necesidades que tenemos a futuro. También tenemos una reunión en la UTN a las 4 de la tarde con Cámaras, sectores productivos de los municipios y empresas que quieran participar. El día viernes vamos a ir a Puerto San Julián y Cerro Vanguardia”, comentó.

Zona Franca

En cuanto al desabastecimiento en la Zona Franca, explicó que “hay dos condiciones particulares, primero que el comercio internacional después de la pandemia comienza a reactivarse en todo el mundo, con un aumento de demanda que imagínense que en la época de pandemia no había fabricas en todo el mundo trabajado, cuando empieza a haber demanda internacional, hay productos que no se logran abastecer de las fabricas matrices de manera rápida. Esto se suma a que la lógica de nuestra Zona Franca requiere que cualquier compra de comercio internacional son entre 90 y 180 días depende del tipo de producto. Cuando nosotros arrancamos en octubre, no sabíamos de cuánto iba a ser la demanda, tuvimos una demanda muy importante y hay determinados productos que sumado a la cuestión internacional, más los plazos estos, son entre 3 o 4 meses para abastecer”.

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